IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Según un experto, el dólar podría colapsar tal como lo hizo en 1980

El especialista David Marsh teme que el valor de la moneda americana se desplome. Te contamos por qué.

David Marsh, un especialista en finanzas y cofundador del grupo asesor Official Monetary Financial Institutions Forum, ha revelado que, en un año aproximadamente, el dólar podría colapsar, tal como ocurrió en 1980.

Según dijo a CNBC, la moneda americana habría visto incrementado su valor en un 10% anual, (“en términos reales”, como aclaró), durante los últimos tres a cuatro años.

Pero, según el experto, esto no duraría: “preveo que seguirá fortaleciéndose durante alrededor de un año, y luego tendremos un colapso del dólar, así como lo tuvimos a principio de los 80s”, opinó.

De acuerdo con Marsh, esto podría impactar de forma negativa a los trabajadores americanos. Según sugirió, la caída dramática del dólar podría evitarse realizando un nuevo Plaza Accord (un acuerdo con las naciones G5, con el objetivo de realinear las monedas mundiales).

Más opiniones

A mediados de enero, el Presidente Donald Trump aclaró al Wall Street Journal que el dólar americano estaría “muy fuerte”. ¿Por qué? Pues, como se infiere desde dicha publicación, el razonamiento podría basarse en que si la moneda americana está muy alta, haría que las exportaciones fuesen más caras para compradores extranjeros.

Igualmente, para Tai Hui, estratega jefe en el mercado asiático en la firma JPMorgan Asset Management, varias de las políticas del mandatario, incluyendo tanto al proteccionismo como a sus políticas de inmigración, así como a su política fiscal pro-crecimiento, estarían apuntadas lograr un dólar fuerte. Según dijo, estas posiciones supondrían incrementos en la inflación, y por ello, también subas en las tasas de interés y en el valor del dólar, como reveló a Squawk Box de CNBC.

El dólar, hoy

Más allá de las opiniones y de las causas, lo cierto es que la semana pasada el dólar cayó, después de 14 años, de 103.82 a 99.233. Pero, tal como se reporta desde CNBC, esta semana ya se estaría estabilizando, luego de que cayera de forma consistente durante 4 semanas.

MIRA TAMBIÉN:

Finanzas divertidas: 5 juegos para niños para enseñarle a tu hijo a manejar el dinero

Fin del amor: cómo proteger tus finanzas en un divorcio