IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Descubre la ETS que tendrían casi la mitad de los hombres

Aunque la infección por Virus del Papiloma Humano es alarmantemente común, muy pocos hombres se vacunan contra ella. Descubre cómo prevenirla.

Nuestro cuerpo es muy sabio y nos avisa cuando algo anda mal a través síntomas diversos. Sin embargo, también nosotros tenemos que hacer nuestra parte estando informados de los riesgos más comunes. En esta ocasión, te contamos sobre la enfermedad de transmisión sexual que casi la mitad de los hombres padecerían.

Los números hablan

El virus del papiloma humano (VPH), es la enfermedad de transmisión sexual más común en EEUU: 79 millones de personas la padecen actualmente y hay 14 millones de nuevos casos de infección cada año, se revela desde el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés).

Aunque tradicionalmente se ha asociado más con la mujer, un nuevo estudio publicado en el JAMA Oncology Journal confirma lo frecuente que es en los hombres. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición analizó a 1,868 hombres de 18 a 59 años y encontró que:

- El 45.2% dio positivo para algún tipo de infección genital por VPH.

- El 25% de ellos presentaba al menos una cepa de alto riesgo –del tipo que puede causar cáncer– de VPH.

- Sólo el 10.7% se había vacunado contra la enfermedad.

Hombres, ¡a cuidarse!

De acuerdo con el CDC, en la mayoría de los casos, el cuerpo eliminaría las infecciones de alto riesgo de VPH de su sistema dentro de 1 o 2 años, recopila Women’s Health. Pero en algunos casos, la infección puede persistir en el cuerpo, dando lugar a cambios en las células que pueden progresar a cáncer de ano, de próstata de de la región orofaríngea (la parte media de la garganta).

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización recomienda que los hombres se vacunen contra esta ETS desde los 11 hasta los 26 años. Las vacunas como Gardasil y Cervarix serían eficaces para reducir el riesgo de infección, se señala.

Síntomas

El VPH se contrae a través del contacto piel-a-piel, más comúnmente a través del contacto sexual, explica LiveScience. Aunque la mayoría de la gente infectada no manifiesta síntomas, algunos de ellos podrían presentar verrugas o papilomas. Estas pueden aparecer en los genitales, en las plantas de pies y manos o lucir como verrugas comunes.

¿Cómo prevenirla?

LiveScience sugiere:

- Vacunarse.

- Usar preservativos al tener contacto sexual.

- Hacerse exámenes pélvicos/genitales regulares.

Tomando estas acciones cuidarás tu propia salud, y consecuentemente, ¡la de tu pareja! Si tienes algún síntoma, o si quieres saber más sobre este tema, consulta a tu médico. 

MIRA TAMBIÉN:

¿Cuánto sabes del VPH? 5 mitos y verdades

"Excitación persistente genital" y más afecciones que podrían afectar tu vida sexual