IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La comida chatarra podría afectar a nuestra cuerpo, ¡tal como la diabetes tipo 2!

La diabetes tipo 2 y la comida chatarra tendrían algo en común, halló un estudio: su efecto nocivo en los riñones.

Si estabas buscando alguna razón más para empezar a comer de forma saludable, lee lo que encontró un estudio científico sobre la relación entre comida chatarra y diabetes tipo 2.

Comida chatarra, al banquillo

Si cedes con frecuencia a la tentación de comer hamburguesas grasosas, fried chicken o galletas dulces, podrías causarle a tus riñones los mismos daños que provocaría en ellos la diabetes tipo 2, como encontró un estudio reciente publicado en la revista científica  Experimental Physiology.

En la investigación, se utilizaron roedores con diabetes y otros con obesidad y resistencia a la insulina inducida por la dieta, para ver cómo dicha resistencia y demasiada azúcar o grasa afectaba a los transportadores de glucosa en el riñón.

Así, a los roedores se les dio comida chatarra, tal como queso, barras de chocolate, galletas y malvaviscos, por 8 semanas, o se les dio un elemento masticable alto en grasas (con un 60%) por 5 semanas.

Luego, los científicos estudiaron el efecto de esta dieta en los niveles de azúcar en sangre de los roedores, y en los diferentes transportadores de glucosa a los riñones. Lo que observaron, fue que la dieta alta en grasas y comida chatarra producía un aumento de dichos transportadores y de sus proteínas reguladoras, algo muy similar a lo que ocurría en aquellos roedores que tenían diabetes tipo 2.

Igualmente, esto no significa que deberías despedirte para siempre de las comidas que más te gustan. Para que no te quedes con las ganas de disfrutar de algo dulce de vez en cuando, te damos estos tips:

¿Qué hacer para prevenir la diabetes tipo 2?

Antes que nada, debes saber que esta afección se da cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no reacciona a ella. Esto causaría una acumulación de azúcar en la sangre, algo que podría tener consecuencias a largo plazo para los órganos, incluyendo los riñones, destaca el comunicado de prensa del estudio, publicado en el sitio EurekAlert!

Pero hay mucho que puedes hacer para demorarla o, incluso, prevenirla. En un importante estudio llamado Programa de Prevención de la Diabetes (DPP por sus siglas en inglés) participaron 3,234 personas con alto riesgo de contraer diabetes, describe el sitio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Los resultados demostraron que sería efectivo perder al menos un poco de peso (entre un 5 a un 7 % del total del peso corporal), practicar 30 minutos diarios de actividad física 5 días a la semana y alimentarse de forma más saludable.

Por eso, si quieres comer mejor, sigue los lineamientos del CDC:

Come porciones más pequeñas y menos grasas. Particularmente, limita el consumo de:

- Cortes de carne con grasa.

- Alimentos fritos.

- Leche entera y productos hechos con leche entera.

- Pasteles, dulces, galletas dulces o saladas y tartas.

- Aderezos para ensaladas.

- Mantequilla animal y vegetal, margarina en barra y crema no láctea en polvo.

Consume más alimentos ricos en fibra. Como:

- Cereales para desayuno hechos con granos 100% enteros.

- Avena.

- Arroz integral.

- Panes, bagels, pan árabe y tortillas integrales.

Come a diario una variedad de frutas y vegetales. Especialmente, los de color verde oscuro (como brócoli, espinaca o coles de Bruselas), de color naranja (como zanahorias, batatas, calabazas y calabacines), y frijoles y arvejas o chícharos (como frijoles negros, garbanzos, habichuelas rojas, frijoles pinto, chícharos pelados y partidos y lentejas).

Consulta con un médico ante cualquier duda, y antes de hacer cambios significativos en tu salud.

MIRA TAMBIÉN:

Síntomas "típicos" de la diabetes tipo 1 y tipo 2 para una detección temprana

Salir a caminar después de comer te ayuda a controlar la diabetes, encontró un estudio