IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Noticias falsas: así podrían aprender los niños a distinguirlas

Los niños ya no se dejarían engañar: gracias a una iniciativa, podrían aprender a distinguir las noticias falsas de las reales.

¿Artículo periodístico o publicidad? ¿Es una historia real? ¿Todos sus datos son ciertos? Al igual que muchísimos adultos, tus hijos podrían tomar por ciertas muchas noticias falsas. ¡Especialmente si tienen el hábito de usar Internet! Pero ahora, gracias a una startup de educación, los niños podrían volverse expertos en distinguir qué es verdad y qué no lo es. ¡Entérate!

Separar el trigo de la cizaña

Con el objetivo de que los niños puedan aprender a distinguir las noticias falsas de las verdaderas, la startup de educación Newsela trabaja desde hace algunos meses con maestros de K-12, para ayudarlos a inculcar en sus estudiantes el consumo responsable de la información.

"La vida de los niños es mayormente digital, y allí es muy sencillo crear noticias falsas", aseguró Jennifer Coogan, editora en jefe de Newsela, al sitio Business Insider.

Aunque la compañía está fundamentalmente centrada en promover las habilidades de lectoescritura de los niños, a partir de la aparición de noticias falsas durante la última campaña presidencial, decidió involucrarse también en este costado de la educación.

"Las mentiras en la forma de noticias son un problema real y necesitamos prestarles verdadera atención", escribía hace unos días Margaret Sullivan, en una columna para el periódico The Washington Post.

Newsela está haciendo su parte

Según agrega Business Insider, para ayudar a los niños a separar los hechos de la ficción, la startup estableció una alianza con el Instituto Americano de Prensa y, junto a los docentes, estimula a que, al leer un artículo, los pequeños se hagan preguntas como:

• ¿De dónde vienen los datos?

• ¿Hay un sesgo en la noticia?

• ¿Qué está faltando en este artículo?

6 claves para reconocer noticias falsas

Como las preguntas anteriores, a la hora de reconocer noticias falsas, un artículo en el sitio de Newsela propone los siguientes consejos:

- Determina si el artículo es de una fuente confiable. Si usa ".co" en su url, es una señal fuerte de que podría ser información falsa.

- Checa la página de contacto. La mayoría de las noticias falsas no brindan una.

- Examina los datos sobre el reportero. ¿Algo suena fuera de lugar, si se tratara de una persona real?

- Lee el artículo con detenimiento. ¿Se te enciende alguna luz de alarma en tu mente?

- Mira las publicidades. Demasiados pop-ups en un sitio de noticias podría ser una señal para manejar la información con cuidado.

- Usa los motores de búsqueda para verificar la información.

Detener las noticias falsas comienza por el lector, concluye Newsela. Así que ya sabes: alerta a tus hijos y ¡contribuye a que no sean engañados!

MIRA TAMBIÉN:

Así es como Facebook combatirá las noticias falsas

¿Qué hay de nuevo? Descubre cómo hablar de las noticias con tus hijos, sin asustarlos