IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Conoce el primer agrihood urbano de EEUU

Diseñado para alimentar gratis a miles de familias, Detroit ya tiene el primer barrio de agricultura urbana del país. ¡Entérate!

Fuente de alimentos, empleos y gran aliada de la ecología, la agricultura urbana es cada vez más popular en el mundo. ¡Y está echando raíces en Detroit! Conoce la iniciativa detrás del primer agrihood de ciudad, en EEUU.

Alimentos gratis ¡y más!

Siguiendo un modelo de barrio alternativo e innovador, el extremo norte y más empobrecido de Detroit cuenta con el primer agrihood urbano sustentable de EEUU, detalla un comunicado de la iniciativa Michigan Urban Farming (MUFI), que está detrás del proyecto. ¡Y ya está dando frutos!

Este jardín de dos acres, en el que se cultivan más de 300 variedades de vegetales, junto a un huerto con 200 árboles, proporcionan productos frescos ¡y gratuitos! para unos dos mil hogares, ubicados dentro de las dos millas cuadradas del predio. Y el proyecto no es para nada desestimable: desde la primera cosecha en 2012, ya ha distribuido más de 50 mil libras (22,680 kg) de alimentos.

"Durante los últimos cuatro años, hemos crecido desde un jardín urbano que provee productos frescos a los residentes, a un campus diverso y agrícola, que ayuda a sostener el barrio, y atrae nuevos residentes e inversiones a la zona", aseguró Tyson Gersh, presidente y cofundador de MUFI, en el comunicado mencionado.

Un cambio que promete

Tradicionalmente una productiva ciudad industrial, las crisis económicas dejaron a Detroit  quebrada y con múltiples fábricas abandonadas, detalla el sitio La BIOguía. Ahora, a través de la agricultura urbana, se pretende resolver los graves problemas sociales que enfrentan muchos residentes locales, como el analfabetismo o la inseguridad alimentaria.

Para lograrlo, la iniciativa MUFI ofrece más que alimentos gratuitos a la comunidad. Según recopila el sitio Web Urbanist, además:

• enseña sobre alimentación saludable;

• brinda capacitaciones en agricultura local y sustentable;

• se está renovando un viejo edificio abandonado que, a partir de mayo de 2017, incluirá un café con alimentos saludables y otros amenities para la comunidad, así como una cisterna en su base para proveer riego a los cultivos del agrihood.

"Vimos una abrumadora demanda de personas que quieren residir con vista a nuestra granja. Esto es parte de una tendencia mayor en el país, en la cual la gente está redefiniendo cómo luce la vida en la ciudad. Nosotros brindamos una atracción única a quienes desean tener su hogar en espacios interesantes, con una mezcla residencial, comercial, de tránsito y agricultura", concluyó Gersh, en el comunicado de MUFI. 

MIRA TAMBIÉN:

10 ciudades líderes en agricultura urbana, para cuidar el planeta y tu dinero. ¡Conócelas!

Suecia, un país libre de basura. ¡¿Cómo lo lograron?!