IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las caries se contagian al besarse y… ¡conoce más!

Besarse y otras formas a través de las cuales las caries se contagian. ¡Entérate!

Como la gripe o el resfriado común, ¡las caries se contagian! Sigue leyendo y descubre cómo es que las bacterias que dañan los dientes podrían llegar a tu boca.

Bacterias peligrosas

Causada por bacterias presentes en la boca, que convierten los azúcares que comemos en ácidos que dañan los dientes, la caries ¡puede contagiarse!, asegura el sitio Medical Daily, a partir de varios estudios. ¿Cómo se propaga?

Según agrega el portal, las maneras más usuales de contagiarse caries incluyen:

• Besarse

• Estornudar

• Compartir utensilios

• Compartir el cepillo de dientes

Niños en riesgo

Aunque todos podríamos contraer caries, los niños son especialmente vulnerables a este problema, debido a que su sistema inmune está menos desarrollado que el de los adultos. ¡Y suelen ser sus cuidadores quienes los contagian! ¿Cómo?

Según un estudio de 2014 de la Universidad de Louisville, las bacterias causantes de la caries llegan a los más pequeños cuando sus padres se introducen el chupete en la boca para limpiarlo, o cuando comparten con ellos las cucharas, recopila el sitio ScienceDaily.

¿Cómo prevenir la caries?

Para mantener tus dientes y los de tu familia sanos, el sitio del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial recomienda:

• Alíate al flúor. Presente en el agua del grifo y dentífricos, este mineral puede prevenir y hasta detener el deterioro de los dientes.

• Cuida cada cuánto y qué comen tus hijos. Cada vez que introducimos en la boca un alimento o bebida con azúcar o almidón, las bacterias producen ácidos que dañan el esmalte dental. Limítales los zumos frutales y refrescos, y los snacks dulces entre comidas.

• Cepíllense los dientes, al menos dos veces al día.

• Consulta al dentista acerca de los selladores dentales, una cobertura que protege la superficie de los dientes con la que masticamos.

Ante cualquier otra duda, consulta a tu odontólogo.

MIRA TAMBIÉN:

La "enfermedad del beso" y otros 4 males que puedes contraer por el contacto boca a boca

Miedo al dentista, ¿por culpa de los genes? Descubre más, y estrategias para superarlo