IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un estudio dice que los que ayudan a otros, ¡podrían vivir más tiempo!

Hacer ejercicio o llevar una dieta saludable no son los únicos pasos para tener una vida larga. Cuidar de otras personas también sería clave.

Ayudar a otras personas es un acto de generosidad que suele realizarse desinteresadamente. Resulta que, además de beneficiar a otros con sus obras de bien, el que las hace ¡también podría recibir una "recompensa"!

Vivir más tiempo

Cuidar a los demás podría extender los años de vida, según un estudio publicado en línea este mes en la revista científica Evolution and Human Behavior.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores revisaron la información de más de 500 personas de 70 a 103 años. Entre ellos había abuelos que cuidaban ocasionalmente de sus nietos, padres que a veces ayudaban a sus hijos adultos, personas sin hijos que se ocupaban de otros dentro su círculo social y otros que no ayudaban a los demás, se explica en la revista Time.

Los participantes del estudio fueron seguidos por casi 20 años. Los investigadores descubrieron que aquellos que cuidaban de sus nietos o hijos adultos tenían más probabilidades de estar vivos 10 años después de la primera entrevista que les realizaron. De los que no ayudaban a los demás, en cambio, la mitad se murió cinco años después del comienzo del estudio.

Más beneficios

Si bien el estudio no puede confirmar que cuidar a otros definitivamente aumente la esperanza de vida, los investigadores creen que las emociones positivas que derivan de ese acto podrían combatir los efectos negativos del estrés.

Además, hay otros efectos beneficiosos que surgen de cuidar y ayudar a los demás. Muchas personas que se ocupan de otros han dicho que disfrutan la satisfacción de saber que sus seres queridos están recibiendo buenos cuidados, se indica en el sitio de la Asociación Americana de Psicología. También sienten que sus vidas tienen un propósito y un significado, además de disfrutar de crecimiento personal a partir de esa experiencia. Parece que ser generoso, ¡trae más beneficios de los que creíamos!

Es claro que, para poder ayudar a los demás, necesitamos cuidarnos también a nosotros mismos. Checa estos tips para caregivers

MIRA TAMBIÉN: 

Cómo combatir el estrés en 15 pasos, para cuidar tu corazón

Únete a #StandForHopeLatinos: la iniciativa de UNICEF que brinda esperanza a los niños