IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¡Hoy es el día más corto del año! Conoce cómo se celebra en el mundo

El solsticio de invierno, la noche más larga del año, durará alrededor de 14 horas. Descubre cómo se celebraba antes y ahora en el mundo.

Si tienes pendientes urgentes que terminar, hoy podrías tener que apresurarte más que nunca, ¡ya que es el día más corto del año! Descubre más sobre el solsticio de invierno, y cómo se celebra en distintas culturas.

¿Qué es?

El solsticio de invierno es cuando el Sol alcanza su menor altura aparente en el cielo y la duración de la noche es la máxima del año, explica el doctor en astrofísica, Alfred Rosenbeg, en el diario El País. Este comportamiento es inverso en cada hemisferio: será el solsticio de invierno (el día más corto) en el hemisferio norte, y el de verano (el día más largo) en el hemisferio sur.

Por ejemplo, de acuerdo con el sitio World Time Clock, hoy en Nueva York tendrán 9 horas y 15 minutos de luz solar, ¡en contraste con las 15:06 que tuvieron en el solsticio de verano pasado!

¿Cómo se celebra alrededor del mundo?

Desde la Antigüedad, este evento astronómico se festeja en distintas culturas. De acuerdo con la Enciclopedia Británica, las viejas tradiciones del solsticio han influido en festividades como Navidad y Hanukkah. Estas son algunas formas, antiguas y actuales, en las cuales el solsticio se celebra:

1. Saturnalia

En la antigua Roma, este festival celebraba el final de la temporada de siembra. Había juegos, fiestas y regalos durante varios días, y el orden social estaba invertido: los esclavos no trabajaban y eran tratados como iguales.

2. Soyal

Es la celebración de los indios Hopi del norte de Arizona. Las ceremonias y rituales incluyen la purificación, el baile y, a veces, la donación de regalos. En el momento del solsticio, los Hopi dan la bienvenida a los Kachinas, espíritus protectores de las montañas.

3. Chaomos

Este festival, celebrado en Pakistán, dura 7 días y se trata de baños rituales como parte de un proceso de purificación, cantos, una procesión de antorchas, baile, hogueras y comidas festivas, describe el portal Time and Date.

4. Celebraciones sudamericanas

En Perú festejan el Inti Raymi, una ceremonia inca que rinde homenaje al Sol. En Bolivia, el Willka Kuti, que en aimara significa “la vuelta del sol”. Chilenos y argentinos se reúnen en la fiesta de origen mapuche We Tripantu. En Guatemala tiene lugar la danza de los voladores, en la que varias personas giran y danzan en torno a una estaca, recopila El País.

Y tú, ¿qué harás hoy?

MIRA TAMBIÉN:

¿Es cierto que la Luna se está alejando de la Tierra?

Aprender ciencia a pura diversión: 9 atracciones y museos para niños, en EEUU