IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Paperas en las universidades: lo que necesitas saber

¿Te enteraste del brote de paperas en las universidades? ¡No entres en pánico! Esto es lo que necesitas saber sobre la enfermedad.

Con un reciente brote de paperas que ya dejó cientos de casos en las universidades de distintos puntos del país, en plena época de finales, se suma a los estudiantes una nueva preocupación: cómo protegerse de la enfermedad. Sigue leyendo, ¡y conoce más al respecto!

1. ¿Qué son las paperas?

Conocida fundamentalmente por la inflamación que causa en el cuello y la mandíbula, se trata de una infección altamente contagiosa, originada por un virus, explica el sitio WebMD.

2. ¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más habituales de paperas incluyen: fiebre, dolor muscular y de cabeza, cansancio, pérdida de apetito e inflamación de las glándulas salivales en el área debajo de las orejas, especifican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En los varones pueden causar también inflamación de los testículos.

Como no existe un tratamiento para la enfermedad en sí misma, quienes la contraen deben hacer reposo en cama, consumir mucho líquido y mantener la fiebre bajo control.

3. ¿Cómo evito contagiarme?

Las mismas precauciones que solemos tomar para prevenir la gripe y el resfriado, contribuyen a  evitar el contagio de paperas. Es fundamental el correcto lavado de manos y desechar inmediatamente los pañuelos usados, agrega WebMD. Puede ayudar también evitar tocarse ojos, nariz y boca, así como limpiar regularmente las superficies compartidas en la cocina, el baño, los teléfonos, los controles remotos, o los teclados y mouses de los ordenadores.

Si ya has tenido la enfermedad de niño, es probable que estés inmunizado, aunque existen casos de un segundo contagio.

4. ¿Puedo contagiarme si estoy vacunado?

Durante un brote de paperas es importante asegurarte de que estás al día con tu vacuna MMR. De hecho, quienes han recibido dos dosis en su vida tienen 9 veces menos chances de contraer la enfermedad, que quienes no están inmunizados, explican los CDC. Sin embargo, incluso estas personas pueden contagiarse, si están en contacto prolongado con el virus.

5. ¿Qué están haciendo las universidades?

Además de las campañas de prevención, en las universidades en la que se han presentado muchos casos se tomaron medidas adicionales, como campañas de vacunación gratuitas, la cancelación de actividades multitudinarias y recomendaciones para que los estudiantes se apliquen una tercera dosis de la vacuna, recopila USA TODAY.

MIRA TAMBIÉN:

4 riesgos comunes para los que deberías estar preparado desde tu primer día en el campus

Estudiantes universitarios, atención a estos 4 consejos de salud fundamentales