IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¡Arriba porristas! El cheerleading ya es considerado un deporte por el Comité Olímpico

Un deporte más se suma a la lista del Comité Olímpico Internacional: Cheerleading. Conoce sus beneficios para la salud.

Al ser una actividad tan atractiva y pintoresca, quizás no se te ocurra pensar que pueda ser un deporte. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional ya lo declaró como tal, y hasta podría llegar formar parte de los Juegos Olímpicos en un futuro.

‘Cheerleading’, es ahora un deporte

A pesar de que muchos lo vean como un pasatiempo solamente, practicar chearleading requiere muchísima fuerza y coordinación para realizar las elevaciones, giros, piruetas y movimientos de danza. Con ello en vista, la junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional votó para reconocerlo oficialmente como un deporte, explica la revista Health.

El reconocimiento oficial no implica, necesariamente, que estará presente en los Juegos Olímpicos, sino que ahora podría calificar para realizar el pedido de participar. Y además, que podría recibir financiamiento para apoyar a sus atletas. Según detalla el diario The New York Times, recibirá al menos US$25 mil al año y podría aplicar para recibir becas.

Un deporte con beneficios para la salud

Si estás interesado en practicarlo, o quieres que tus hijos empiecen a disfrutar de esta actividad deportiva, conoce los beneficios para la salud que aporta.

Menos riesgos cardiovasculares

Los porristas deben, con frecuencia, correr, saltar, y permanecer activos por largos períodos de tiempo. Este ejercicio cardiovascular fortalecería el corazón y pulmones, reduciendo los riesgos de estos atletas de tener ataques cardíacos, cerebrales, presión arterial alta, y problemas de salud similares, indica el sitio de la Fundación Livestrong.

Para maximizar los beneficios de este deporte, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan hacer 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado o 75 minutos de ejercicio vigoroso cada semana, señala la misma fuente.

Mantener un peso saludable

Como dijimos, el ejercicio cardiovascular (aeróbico), es una parte importante de esta actividad, y ayudaría a quienes la practican a mantener un peso corporal saludable. Al evitar la obesidad, pueden reducir su riesgo de diabetes tipo 2, y de algunos cánceres.

Desarrollar músculos fuertes

Arrojar y levantar a otros atletas, saltar y otros componentes de la actividad de los porristas, podría ayudarlos a mantener músculos fuertes. Esto, a su vez, podría reducir el riesgo de desarrollar osteoporosis y artritis, y disminuir el dolor muscular.  

Menos depresión y ansiedad

Esta actividad requiere cooperación y comunicación, a la vez que interacciones sociales frecuentes, algo que puede ayudar a los porristas a hacer amigos y a ganar apoyo de sus pares, lo que reduciría el riesgo de tener depresión o ansiedad.

Ahora que conoces sus potenciales beneficios, ¿le darás una oportunidad a este deporte?

Consulta con un médico ante cualquier duda, y antes de modificar tu rutina de ejercicios.

MIRA TAMBIÉN:

Descubre cómo se imaginan los estudiantes la escuela secundaria del futuro

Latinos, ¿con más riesgo cardiovascular? Conoce por qué deberían cuidar más su corazón