IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Préstamos privados vs. federales: ¡conoce sus ventajas!

¿Necesitas ayuda para pagar la universidad? Descubre los puntos a favor de los préstamos estudiantiles privados y federales.

Sabemos que seguir una carrera en college no es barato. Por eso, si estás contemplando la posibilidad de financiar la universidad con un préstamo estudiantil, descubre primero las ventajas que ofrecen los créditos privados y federales. Tu elección, ¡podría tener un gran impacto en tu bolsillo!

Federales vs. privados

A la hora de solicitar un préstamo estudiantil, tendrás frente a ti fundamentalmente dos alternativas: los privados y los federales. Mientras que los primeros son otorgados por instituciones como bancos, agencias estatales o universidades, los otros son financiados por el gobierno federal, detalla el sitio Federal Student Aid.

Pero, si bien ambos podrían aliviarte la situación al momento de pagar la matrícula escolar, al hacer tu elección, cada uno de ellos podría ofrecerte distintas ventajas.

1. Todo préstamo viene con intereses

Una de las grandes fortalezas de los préstamos federales es que, a diferencia de los privados, tienen una tasa de interés fija, es decir, ¡no variará!, especifica el portal mencionado.

Si en cambio aplicarás a una beca estudiantil, seguramente te pidan escribir un ensayo. Conoce cómo lograr una redacción perfecta en este video, con las claves de María Carla Chicuén:

2. A la hora de pagar

Te tome más o menos tiempo, llegará el día en que recibirás tu título universitario ¡y deberás empezar a cancelar el préstamo estudiantil! En esta instancia, los créditos federales podrían volver a jugar a tu favor: existen planes que limitan el monto a pagar, según los ingresos. Es decir, si ganas poco, ¡pagas poco!

Además, quienes optan por seguir una carrera en el sector público, después de 10 años en el puesto, podrían tener su deuda perdonada, explica el sitio de la Oficina Financiera de Protección del Consumidor.

3. ¿Y si dejo de pagar?

Aunque en general los préstamos federales tienden a ser ventajosos por sobre los privados, este podría no ser el caso, debido a que las consecuencias de incumplir con los pagos tienden a ser más duras:

• Tu salario podría ser embargado sin una orden judicial.

• El reembolso de impuestos y/o el cheque de la seguridad social, podrían ser redirigidos al pago del préstamo estudiantil.

Así que, ya sabes: cada tipo de préstamo estudiantil ofrece distintas ventajas. ¡No hagas tu elección a la ligera!

MIRA TAMBIÉN:

¿No te dan ayuda económica para college por ser "demasiado rico"? Descubre qué hacer

Conoce los beneficios fiscales que otorga el IRS a los estudiantes