IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Considera estos 4 puntos antes de invertir en arte

La reciente edición de la feria Art Basel Miami nos hace preguntarnos si invertir en arte es buena idea. Aquí, 4 claves para considerar.

Las ferias de arte son cada vez más populares alrededor del mundo. Basta con ver la reciente edición de Art Basel Miami, que celebró a principios de este mes sus 15 años de vida, exponiendo obras de 269 galerías de una treintena de países. Pero, ¿es el arte un buen negocio para invertir? Descubre 4 cosas que deberías considerar antes de hacerlo.

Mercado al alza

De acuerdo con CNBC, en 2014 se registraron ¡más de 60 mil millones de dólares en ventas de arte! Pero las inversiones en este sector no funcionan bajo las mismas reglas del mercado accionario tradicional. Considera estos 5 factores antes de colocar tu dinero.

1. Cuidado con los artistas “por ser descubiertos”

El reciente aumento del valor de las obras en el mercado artístico ha provocado un gran entusiasmo pero, en realidad, solo un puñado de artistas generará esos grandes retornos de inversión, indica Mac MacLellan, presidente de la región central de Northern Trust Wealth Management, en CNBC. Es arriesgado apostar por figuras que están “por ser descubiertas” o que ahora son poco apreciadas.

2. Piénsalo como una inversión de capital de riesgo

Así como cada start-up es única, también lo son las obras de arte. Pero, a diferencia de las nuevas empresas, el arte no tiene un balance financiero, flujo de caja o ganancias para ayudarte a determinar su verdadero valor. Para conseguirlo, trabaja con un asesor especializado.

3. ¿Tienes los contactos necesarios?

Dave Madee, asesor financiero, revela en U.S. News: “La palabra de oro de la inversión artística exitosa es ‘relaciones’”. Es importante estar dispuesto a recorrer muchas galerías y ferias, hablar con los propietarios y conocer a los artistas cuyo trabajo te gusta.

4. Considera formas de arte no tradicional

Quizá la palabra arte solo te remita a pinturas o esculturas, pero hay formas alternativas que tienen gran valor de mercado. Por ejemplo, los cómics. "Las bajas tasas de interés bancarias y la volatilidad del mercado de valores hacen que las inversiones tangibles, como los cómics, sean ideales para que la gente gane dinero con su dinero", señala en U.S. News. Vincent Zurzolo, director de operaciones de los sitios web Metropolis Comics y ComicConnect.

MIRA TAMBIÉN:

Cómo invertir mil dólares de forma inteligente

Conoce a estos talentosos artistas hispanos, ¡y celebra tu herencia cultural!