IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Te conviene ahorrar para el retiro o para el college de tus hijos?

Todos los padres enfrentan una difícil decisión: ¿deberían ahorrar dinero para el retiro o para la universidad de los hijos? La respuesta, ¡aquí!

Es de esperar que los padres quieran ahorrar dinero para el retiro, y también para el college de sus hijos. Sin embargo, muchas veces es necesario optar por una de las dos opciones. ¿Cuál es la mejor decisión?

Tú como prioridad

Priorizar el retiro puede sentirse como sacrificar el futuro de los hijos. Pero los asesores financieros suelen aconsejar poner el retiro primero, se indica en Nerd Wallet. Esa sería la decisión más prudente financieramente. La explicación es simple: para ir a la universidad, existe ayuda financiera. Gran parte de ella ni siquiera tiene que ser devuelta, como las becas y subvenciones. En cambio, nadie va a ayudarte a financiar tu retiro.

¿Y los hijos?

Por supuesto, eso no significa que tengas que dejar a tus hijos a la deriva. Desde la revista Forbes se indica que deberías ahorrar un 10% de los ingresos para el retiro. Solo después de poner ese dinero en un fondo, puedes establecer un objetivo para contribuir a la educación universitaria de tu hijo. Tal vez sean $50 dólares por semana, ¡pero todo suma!

Otro factor a tener en cuenta es la rentabilidad de inversión de la elección vocacional de los hijos, indica Kevin J. Meehan, planificador financiero certificado, en diálogo con CNBC. Por ejemplo, si un joven está interesado en dar clases y todos los sueldos iniciales son iguales, ¿vale la pena que vaya a una universidad cara? Si tus hijos no saben qué quieren hacer, podría tratarse de una inversión de alto riesgo. Una opción es sugerirles que comiencen a explorar sus intereses por un costo menor que el de una matrícula costosa.

De todos modos, como se indica en el mismo sitio, no hay una sola respuesta correcta. El camino a seguir dependerá de tu situación particular. Si tienes dudas, consulta a un asesor financiero.

MIRA TAMBIÉN: 

13 signos de que no eres tan bueno manejando el dinero

Aprovecha Black Friday, y otras 13 formas de ahorrar en obsequios navideños