IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta nueva vacuna podría ayudar a prevenir el VIH

Desde el primer diagnóstico de VIH/SIDA, la ciencia busca una vacuna efectiva para prevenirlo. Hoy, un ensayo clínico podría lograrlo.

Con el pasar de días y años, la ciencia avanza en busca de una cura para el VIH/SIDA, así como en métodos preventivos que acaben de una vez por todas con esta pandemia. Hoy, se renuevan los esfuerzos por testear una vacuna para prevenirla. Aprovechando el Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, que se celebra el 1ro de diciembre, conoce mejor de qué se trata.

Ensayo clínico sin precedentes

Hace 7 años, en 2009, un rayo de esperanza asomó a la Humanidad cuando se comunicó, luego de algunos ensayos clínicos, que se había encontrado una vacuna que podría prevenir el VIH, a partir de esfuerzos conjuntos entre el Programa Militar de Investigación de VIH de Estados Unidos y el Ministerio de Salud de Tailandia.

La eficacia de esa misma vacuna, que en aquella época dio resultados muy modestos, será probada en la actualidad, pero adaptada al subtipo de virus que predomina en el sur de África, como se muestra en un comunicado de prensa recogido en el sitio Eurekalert!

El estudio, llamado HVTN 702, es una nueva versión de la única vacuna en la historia en proteger de alguna forma contra el virus. HVTN 702 tiene el objetivo de reclutar 5,400 hombres y mujeres, transformándose en el más grande y más avanzado ensayo clínico sobre VIH a desarrollarse en Sudáfrica.

Zona de riesgo

En Sudáfrica, más de mil personas se infectan de este virus cada día.

“La gente de Sudáfrica hará historia al llevar adelante y participar del primer estudio de eficacia de una vacuna para el VIH, basada en los resultados del ensayo de Tailandia”, dijo Glenda Gray, que participa de la mencionada investigación, en el comunicado de prensa.

“Si se encontrara que una vacuna de VIH funciona en Sudáfrica, podría alterar dramáticamente el curso de la pandemia”, señaló Gray, quien es presidente y oficial ejecutivo del Concejo de Investigación Médica de Sudáfrica y profesora de investigación en pediatría de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo.

Los números de la pandemia

Como sabes, probar la eficacia de una vacuna de este tipo sería un gran hallazgo para hacerle frente a un problema que crece. Según datos del sitio gubernamental Aids.Gov, en el mundo:

- 36.7 millones de personas viven hoy con VIH/SIDA.

- 1.8 millones de ellas son niños (menores de 15 años). La mayoría se habrían infectado de sus madres VIH positivo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

- Actualmente, solamente el 60% de las personas con VIH saben que lo tienen. El restante 40% (más de 14 millones de personas) aún necesitan acceder a los servicios para realizarse los exámenes de detección.

- Un estimado de 35 millones de personas murieron de enfermedades relacionadas con el SIDA desde el comienzo de la epidemia, incluyendo 1.1 millones en 2015.

- La gran mayoría de las personas que viven con VIH son de países de bajos a medianos recursos, particularmente del África Subsahariana.

Por eso, en este Día Mundial de Lucha contra el SIDA y en los venideros, esperamos que los resultados de este estudio sean buenos. De todas formas, recuerda que hoy en día y por ahora, la mejor defensa es la prevención. Asegúrate de practicar relaciones sexuales seguras y tomar otras medidas para evitar el contagio. Consulta con tu médico ante cualquier duda.

MIRA TAMBIÉN:

Estudiantes universitarios, atención a estos 4 consejos de salud fundamentales

4 riesgos comunes para los que deberías estar preparado desde tu primer día en el campus