IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

6 razones para elegir frutas y vegetales de temporada

Consumir frutas y vegetales de estación tiene muchos más beneficios de los que crees. ¡Checa 6 motivos para comenzar a elegirlos!

Cuando se permite que los alimentos maduren al sol, ¡saben increíble! Los vegetales y frutas frescos son realmente deliciosos y tienen un rico aroma, según Mind Body Green. Piensa en tu propia experiencia. ¿Has comido tomates en invierno y en verano? ¿Cuáles saben mejor?

Una posible explicación a esto es provista por el sitio Reboot with Joe: al transportar cultivos, deben cosecharse temprano y refrigerarse para que no se arruinen en el camino. El frío reduce el sabor. Luego, al llegar a destino, muchas veces deben ser calentados para hacerlos madurar artificialmente, lo que, otra vez, ¡les quita sabor! Además, puede modificar la textura y el gusto.

Nutrición

Las plantas se nutren del sol y la tierra. Los alimentos de estación se cosechan recién cuando están maduros. Por lo tanto, esas plantas han tenido más exposición al sol y, así, contienen más antioxidantes, se indica en Mind Body Green. Además, hay nutrientes que no perduran mucho tiempo en los alimentos, por lo que sus niveles bajan cuando éstos son transportados y guardados por períodos extensos, según Reboot with Joe.

Economía

Los alimentos de estación suelen ser más económicos. ¿Por qué? Es la simple ley de demanda y oferta: cuando hay gran cantidad de un producto, como sandía en verano, el precio baja.

Así, el precio muchas veces es un buen indicador de cuáles frutas y vegetales son de temporada y cuáles no. ¿Quieres saber más? Conoce los alimentos estrella del otoño:

Medio ambiente

Elegir alimentos de estación reduce la demanda de aquellos que no son de temporada, lo que a su vez significa menos necesidad de transporte, refrigeración, uso de invernaderos y otros factores con un impacto negativo en la naturaleza, se explica en Reboot with Joe.

Comunidad

Saber de dónde viene tu comida y cómo fue cultivada hace que te conectes más con tu comunidad. Si compras en el mercado de productores, por ejemplo, puedes hacer preguntas, compartir tu propio conocimiento y conocer a otras personas de tu zona, teniendo como núcleo los saludables alimentos de temporada.

Creatividad

Elegir alimentos de temporada implica no ir a comprar con una receta en mente, sino ver qué encuentras una vez en el mercado. Así, se pone en juego tu imaginación para inventar (o buscar) recetas deliciosas basadas en las frutas y vegetales disponibles.

Con toda esta información, ¡no necesitas más motivos para comenzar a elegir alimentos de estación!

MIRA TAMBIÉN: 

Mejor comer los tomates cocidos que crudos, y otros datos curiosos de los alimentos

Hoy es #HealthyLunchDay: checa 9 claves para almuerzos saludables fuera de casa