IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Si sufres de violencia doméstica ¡pide ayuda! Conoce 6 entidades a las que puedes recurrir

Ser víctima de violencia doméstica puede generar miedo e incertidumbre. Pero no estás sola: recurre a estos números y sitios web.

Como vimos en “Jenni Rivera: Mariposa de Barrio”, el abuso es uno de los problemas más difíciles que una persona podría sufrir en su vida. Puede tener consecuencias terribles y provocar traumas mentales, físicos, y un ciclo que va desde el temor a ser maltratado, al abuso en sí, y que se repite una y otra vez.

Conoce el testimonio de una víctima de violencia doméstica, y cómo pudo superar la situación, en el siguiente video.

Si estás en peligro, temes por tu vida o la de tu familia, o te preocupa la violencia que existe en tu hogar, no te quedes callada. Pide ayuda en estos centros de atención.

#1. The National Domestic Violence Hotline 

1-800-799-7233 (SAFE)

Durante 7 días a la semana, 24 horas por día, sin costo y de forma confidencial, esta línea telefónica será esencial en caso de estar sufriendo cualquier tipo de violencia doméstica.

Cuando llames, te proveerán de herramientas de supervivencia y apoyo inmediato para que puedas salir de la situación de abuso que estés viviendo. Te atenderán personas entrenadas y con experiencia en intervención durante una crisis, para que puedas conseguir la ayuda que precisas.

#2. National Sexual Assault Hotline (RAINN) 

1-800-656-4673 (HOPE)

24/7 tendrás acceso a esta línea confidencial y gratuita. A través de programas de apoyo para los sobrevivientes, la organización RAINN educa al público acerca de la violencia sexual, e intenta mejorar las políticas públicas al respecto. Es que, como explican en su sitio web, cada 109 segundos otra persona padece un ataque sexual, que a su vez, afectaría a cientos de miles de americanos cada año.

#3. National Resource Center on Domestic Violence 

1-800-537-2238

A través de iniciativas clave y proyectos especiales, el Centro Nacional de Recursos en Violencia Doméstica (NRCDV, por sus siglas en inglés), trabaja para mejorar la respuesta de la comunidad a la violencia doméstica y, finalmente, prevenir que ocurra.

Esta organización tiene asistencia técnica, entrenamiento y desarrollo de recursos, entre otros servicios. De todas formas, en una situación de peligro, la organización recomienda llamar a la línea de National Domestic Violence Hotline 1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

#4. National Center on Domestic Violence, Trauma & Mental Health 

1-312-726-7020 ext. 2011

Este centro provee entrenamiento, apoyo, y consultas a abogados especializados en salud mental y abuso de sustancias, profesionales legales y responsables políticos, a medida que trabaja para mejorar las respuestas a los sobrevivientes de abuso y a sus hijos. Así, el Centro se orienta a los sobrevivientes de violencia doméstica.

#5. Casa de Esperanza 

1-651-772-1611

Casa de Esperanza está St. Paul, Minnesota, y tiene la misión de movilizar a las mujeres y comunidades latinas para terminar con la violencia doméstica. La Casa, fundada en 1982, provee refugio de emergencia a las latinas y a otras mujeres y niños que estén experimentando este tipo de abuso. Su línea de crisis funciona 24 horas.

#6. National Coalition Against Domestic Violence 

Si estás en una situación peligrosa, y llamas a la policía, sigue los consejos que brinda la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica:

- Habla claramente y da tu ubicación.

- Luego de que llega la policía, ha asegurado el área y tomado tus datos, pide los nombres y números de placa de los oficiales con quienes hablaste. Si tienen tarjetas personales, pídeles una.

- Pregunta lo que sucederá luego.

- Si llega a haber un arresto, pregunta si te notificarán cuando el acusado salga de prisión. Pide el número de teléfono de la prisión para asegurarte de esto tú también. Si no fue arrestado, pregunta si te notificarán cuando lo arresten.

- Pregunta si pueden ayudarte a ir a un refugio.

- Consulta si hay un abogado policial que te mantenga al tanto y te ofrezca servicios y referencias, y si te pedirán aparecer para la acusación.

- Escribe todo lo que te digan los oficiales y pide copias de cualquier fotografía que tomen o cualquier reporte del incidente.

A nivel estatal, en Florida, puedes hallar un centro de crisis ingresando aquí o llamando a este número: 850.297.2000.

Y recuerda que no estás sola. ¡Pide ayuda!

MIRA TAMBIÉN:

La violencia no solo es física: 6 signos de que estarías sufriendo maltrato en la pareja

Un “hackathon” para combatir la violencia contra la mujer: conoce los proyectos ganadores