IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Inflar globos, ejercitarse, y otras 4 estrategias para mantener los pulmones sanos

Los problemas respiratorios pueden atentar seriamente contra el bienestar. ¡No lo permitas! Mantén tus pulmones sanos, con estas claves.

Aunque no les dediquemos demasiado pensamiento y los demos por sentado, ellos tienen el importante rol de mantenernos con vida. Después de todo, ¡nadie puede estar sin respirar! Y, sin embargo, muy a menudo, nuestros hábitos atentan contra ellos. Mantener tus pulmones sanos es posible, ¡con estas claves!

1.  Previene las infecciones

Un resfriado y otros problemas respiratorios pueden volverse muy serios, alerta la Asociación Americana del Pulmón. ¿Cómo puedes protegerte?

Lávate bien las manos

• Aléjate de las multitudes en temporada de gripe

• Cuida tu higiene bucal para prevenir gérmenes

• Aplícate anualmente la vacuna de la gripe

2. Respira hondo

Esta es una gran estrategia para acercarte a la capacidad máxima de tus pulmones, agrega el sitio del Centro Médico de la Universidad Rush. Para ello:

• Inhala lentamente, expandiendo el  vientre, intentando hacer que el diafragma descienda.

• Luego, expande las costillas, permitiendo que las de abajo (flotantes) se abran como si fueran alas.

• Finalmente, permite que la parte superior del pecho se expanda y se levante.

3. Cuida tu postura

Como los pulmones son estructuras blandas, ocupan solo el espacio del cuerpo que les ofrecemos. Un buen ejercicio es reclinarse hacia atrás en una silla firme, levantando el pecho y abriendo la parte delantera del cuerpo, mientras se respira profundo, sugirió Jennifer M. Ryan, terapeuta física pulmonar, al sitio mencionado.

4. No fumes

El tabaco es una de las principales causas del cáncer de pulmón y de otras enfermedades crónicas que disminuyen nuestra capacidad de respirar, advierte la Asociación Americana del Pulmón.

¡Y no te confíes! No existen cigarros que sean menos dañinos. Descubre por qué, en este video con claves de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

5. Infla globos

"Al respirar profundamente y soplar más fuerte de lo que lo haríamos normalmente, inflar globos podría ayudar a remover mucosidades de los pulmones", explicó Karen Conyers, terapeuta respiratoria, en la revista Prevention. Podría ser muy efectivo para contrarrestar los efectos de infecciones respiratorias, como la bronquitis.

6. Ejercítate

Cuanto mejor sea tu aptitud cardiorrespiratoria, más sencillo le será a tus pulmones mantener al corazón y a los músculos provistos de oxígeno, concluye el Dr. Norman H. Edelman en la revista Health. Si tienes dudas acerca de tu salud respiratoria, ¡consulta al médico!

MIRA TAMBIÉN:

¿Fuman en casa? ¡Cuidado! El humo del cigarrillo aumentaría el riesgo de diabetes tipo 2

Hacer ejercicio cuando estamos enfermos, ¿sí o no? Esto dicen los expertos