IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pronto, los insectos comestibles podrían reemplazar la carne en nuestra dieta cotidiana

Saltamontes, grillos y gusanos podrían comenzar a formar parte de la dieta. Descubre por qué la ciencia está estudiando los insectos comestibles.

Si bien en occidente la idea de comer insectos puede resultar repugnante, en otras partes del mundo los bichos son parte de la dieta tradicional. En Tailandia, por ejemplo, los grillos fritos suelen servirse junto a la cerveza en los bares, de igual forma que los cacahuates en Estados Unidos, se indica en US News. En China, los mejores restaurantes ofrecen larvas cuidadosamente preparadas. En Ghana, las termitas se consideran un snack sabroso y nutritivo. ¿Qué tal?

Pocos recursos

En muchos casos, comer insectos no es solo un tema cultural sino de supervivencia, dada la escasez de comida que se sufre en algunas zonas. Ese problema podría afectar a cada vez más personas. Hacia el año 2050, la población mundial podría alcanzar los 9 mil millones de habitantes, predice la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Junto a ese crecimiento, se anticipa una falta de recursos que, por supuesto, incluye a los alimentos. ¿Podrán los bichos ser la solución para dar de comer a tantas bocas?

Muy nutritivos

Es bien sabido que los insectos son fuente de proteínas, pero ¿pueden reemplazar a la carne? Científicos de la Sociedad Química Americana (ACS, por sus siglas en inglés) se dispusieron a averiguar cuánta cantidad de hierro y otros nutrientes ofrecen los bichos para poder contestar esa pregunta.

¿Qué crees que pasó? Encontraron que los insectos ¡podrían satisfacer esa necesidad dietaria! Las especies analizadas (grillos, saltamontes, gusanos de la harina y buffalo worms) tendrían diversos niveles de hierro, calcio, magnesio, manganeso y zinc, según el estudio, publicado en línea en la revista científica Journal of Agricultural and Food Chemistry este mes.

Así, incorporar insectos a la dieta podría ayudar a alcanzar las necesidades nutricionales de la población creciente, dicen los investigadores. Tal vez, dentro de no tanto tiempo, ¡tus BBQ incluyan saltamontes y gusanos!

MIRA TAMBIÉN: 

Las dietas gluten-free son furor, pero, ¿serían saludables para los no-celíacos?

La dieta alcalina que elegirían Victoria Beckham y Gwyneth Paltrow, ¿es saludable?