IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Emojis, obras de arte: el MoMA adquirió el primer set de 1999 para su colección permanente

El Museo de Arte Moderno (MoMA) recientemente adquirió los 176 emojis que Shigetaka Kurita creó en 1999, para incluirlos en su colección.

Tu móvil es el hogar de pequeñas obras de arte: ¡los emojis! Recientemente, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA, por sus siglas en inglés) adquirió la primera colección de 176 emojis, creados en 1999. ¡Conoce más!

A partir de diciembre, en el MoMA

Hace 17 años, el desarrollador japonés Shigetaka Kurita creó los primeros emojis para la operadora de tecnología celular NTT DoCoMo. Se trataba de 176 pequeños dibujos, cada uno realizado dentro de una cuadrícula de solo 12x12 píxeles. Ahora, esa planilla original es parte de la colección permanente del MoMA, y podrás verla desde diciembre.

¿Por qué son valiosos?

Paul Galloway, especialista en arquitectura y diseño del MoMA, escribió un post sobre el tema en el blog del Museo, donde resalta que los emojis:

Son parte de una larga tradición de lenguaje visual expresivo, pues las imágenes y los patrones se han incorporado en los textos desde la Antigüedad.

Funcionan como un medio para aumentar el contenido expresivo del texto y la calidad estética de la página impresa. En algunos casos, ¡los íconos en sí mismos son el lenguaje!

Sustituyen al lenguaje corporal (al no poder ver a tu interlocutor mientras chateas), reafirmando el aspecto humano en el espacio profundamente impersonal y abstracto de la comunicación electrónica.

Más datos curiosos

Checa esta información, compilada por Los Angeles Times:

• Aunque fueron inventados en 1999, el fenómeno no explotaría hasta 2011, cuando Apple integró su primer conjunto emoji en el iPhone.

• El año pasado, el Diccionario Inglés de Oxford declaró el emoji de una cara amarilla llorando de risa como “la palabra del año”.

• Un grupo llamado Unicode Consortium se encarga de aprobar o desaprobar, y estandarizar nuevos emojis, para que puedan ser utilizados en diferentes sistemas operativos.

• En 2013, un grupo de 800 voluntarios tradujo la novela Moby Dick a emojis.

MIRA TAMBIÉN:

Emojis bajo la lupa: ¿por qué no hay imágenes de mujeres atletas?

8 secretos del Museo Americano de Historia Natural ¡develados!