IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Conoces la historia de Halloween? Proviene de Samhain, una fascinante festividad celta

La historia de Halloween es mucho más antigua e interesante de lo que crees. Conoce Samhain, la fiesta celta que podría haberle dado origen.

¿Alguna vez te preguntaste por qué celebramos la Noche de Brujas? Para conocer la historia de Halloween, tenemos que remontarnos al antiguo pueblo celta, que se encontraba en Europa...

Según su calendario, el año empezaba el primer día de noviembre, se indica en el sitio de la Biblioteca del Congreso (EEUU). Esa fecha marcaba el comienzo del invierno, estación que tenía mucha importancia porque se trataba de un pueblo de pastores. Así, era el momento en que debían mover el ganado y las ovejas más cerca de las pasturas. Además, se cosechaban y guardaban los cultivos. Es decir, era el comienzo y el fin de un ciclo que se repetía todos los años.

Samhain

Por supuesto, un día tan importante ameritaba una gran celebración. Samhain era la fiesta más grande para los celtas. Ellos creían que en esa fecha, más que en cualquier otra, los fantasmas de los muertos podían mezclarse con los vivos, ya que ese día las almas de los que habían muerto durante el año viajaban al más allá.

¿Cuáles eran algunas de las costumbres y rituales de Samhain? Las personas se juntaban a sacrificar animales. También encendían fogatas en honor a los muertos, para ayudarlos en su travesía y mantenerlos alejados de los vivos. Ese día, se creía que circulaban todos los seres imaginables: fantasmas, hadas y demonios.

Cómo se transformó en Halloween

Los misioneros cristianos intentaron cambiar las prácticas religiosas de los celtas. Pero no les prohibieron continuar con sus costumbres, sino que tuvieron otro enfoque: usarlas para lograr sus propios objetivos. Así, por ejemplo, los días santos cristianos fueron asignados a fechas que coincidían con los días santos de los nativos. De ese modo, el 1° de noviembre se convirtió en el Día de Todos los Santos (en inglés "All Hallows"), en un intento por reemplazar Samhain. Sin embargo, las viejas creencias asociadas con la festividad celta no murieron, y para el pueblo, en esa fecha seguían deambulando los muertos y otras criaturas, sin importar el nombre que se le diera.

El camino de ahí a Halloween es simple: la noche anterior al 1° de noviembre era el momento elegido para dejar ofrendas para esos seres sobrenaturales. Así, en inglés, "All Hallows Eve" se convierte en "Hallows Evening" y, finalmente, en "Halloween".

Ahora, cuando te disfraces o tus niños vayan a pedir dulces, sabrás que estás celebrando una fecha ¡del pueblo celta!

MIRA TAMBIÉN: 

En noviembre, veremos la luna llena más grande y cercana a la Tierra ¡desde 1948!

¿Cuánto screen time permitirles a tus niños? Conoce las nuevas recomendaciones