IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Antes hablaba inglés y, después de estar en coma, ¡solo español! ¿Quieres saber por qué?

Tras estar en coma por un accidente jugando al soccer, un adolescente de Georgia despertó hablando español, ¡en vez de inglés!

A Reuben Nsemoh le sucedió un evento un tanto extraño. Este atleta de secundaria de Georgia, tras estar en coma por un golpe en la cabeza durante un partido de soccer, despertó con una habilidad muy particular: en vez de hablar inglés, ¡se expresaba en español!

Del coma, a experto en español

Después de estar en coma durante tres días, producto de una patada en la cabeza al salir a contener el balón en un partido de soccer, Reuben despertó con una sorprendente fluidez en español. La noticia podría haber pasado desapercibida si no fuera porque, hasta el accidente, y a pesar de que sus familiares y amigos lo hablaban, el joven solo había tenido escasos conocimientos del idioma.

Aunque con el correr de los días está volviendo a hablar inglés, y su español se va desvaneciendo, una intriga se mantiene: ¿cómo es esto posible?

El extremadamente raro “Síndrome del acento extranjero”

Una lesión cerebral traumática puede producir una variedad de cambios, a corto y largo plazo, en las funciones involucradas en el pensamiento, las sensaciones, las emociones y/o el lenguaje, detalle el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Entre estas afecciones se incluye el llamado “Síndrome del acento extranjero”, una alteración muy rara en la cual una lesión cerebral cambia los patrones de habla de una persona, dándole un acento diferente. Hay escasos eventos reportados en el mundo.

“Es una discapacidad en el control motriz. El habla es una de las cosas más complicadas que hacemos, y hay muchos centros cerebrales implicados, para coordinar las partes en movimiento. Si uno o más de ellos son dañados, puede afectarse el tiempo, la melodía y la tensión en el lenguaje”, explicó la Dra. Karen Croot a CNN.

Ahora, mientras Reuben espera poder regresar pronto a su equipo de soccer, sus familiares y amigos iniciaron una petición en GoFundMe, para ayudar a costear sus gastos médicos.

MIRA TAMBIÉN:

“Se confundirán” y otros 5 mitos clásicos, al criar niños bilingües. ¡Destiérralos!

Lenguaje millennial: qué significan LMK, JK y más siglas que usan los adolescentes