IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Venciendo al cáncer: el atleta olímpico Scott Hamilton enfrenta su tercer tumor cerebral

Scott Hamilton cosechó triunfos en patinaje artístico y el oro olímpico. Y además, se enfrentó a 3 tumores cerebrales, como un campeón.

A Scott Hamilton le dieron una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1984, pero se merece al menos 3. El motivo: le diagnosticaron 3 tumores cerebrales, a los que pudo sobrevivir. Conoce más de él y de esta afección.

3 veces, pero no se rinde

A principios de este año, el patinador medalla de oro olímpica Scott Hamilton, recibió por tercera vez un diagnóstico de tumor cerebral. Esta vez, se trató de un tumor hipofisario benigno, pero anteriormente ya había sufrido (y vencido) cáncer testicular y dos tumores cerebrales más en 2004 y 2010, tal como explicó a People.

“Tengo un hobby único de coleccionar enfermedades que atentan contra mi vida”, bromeó el atleta de 58 años en diálogo con la revista mencionada. “Seis años después, decidió [el tumor] que quería repetirse”, sumó, antes de ofrecer el siguiente consejo:

“Le diría a quien sea que quiera escuchar: si estás enfrentando algo, consigue la mayor cantidad de opciones posibles. Cuanto más entiendes lo que tienes enfrente, mejores serán las decisiones que tomarás”.

Facts sobre los tumores cerebrales

Si bien no se sabe con exactitud qué es lo que causa los tumores cerebrales, habrían un par de factores de riesgo conocidos, apunta el sitio WebMD:

Los niños que reciben radiación en la cabeza, tendrían más chances de desarrollarlo en la adultez. Además, las personas con ciertas afecciones genéticas raras como neurofibromatosis o el Síndrome de Li-Fraumeni también serían más propensas, aunque estos son la minoría de casos. La edad sería otro factor de riesgo, sobre todo, para las personas mayores de 65 años.

Signos para estar alerta

Existirían, además, algunos síntomas que podrían advertirte sobre la posibilidad de estar padeciendo este tipo de tumor, según los Centros de Tratamientos de Cáncer de América:

Dolores de cabeza. Si bien podrían deberse a muchas razones, cuando la intensidad y frecuencia de los mismos aumenta, podría tratarse de un tumor cerebral.

Cambios en la visión. Un tumor que se encuentre cerca del nervio óptico, podría causar visión doble o borrosa. Incluso, podrían notarse movimientos oculares anormales.

Pérdida de habilidades motrices. Un tumor cerebral podría afectar ciertas áreas del cerebro responsables de las funciones motoras, como equilibrio, coordinación y movimiento. La debilidad de los músculos faciales, por ejemplo, podrían deberse a un tumor dentro de los nervios craneales.

Náuseas y/o vómitos. Si se dan especialmente temprano en la mañana y si no se relacionan con otras afecciones, podrían ser un síntoma de esta afección.

Convulsiones. Un tumor formándose en el cerebro podría causarlas.

Problemas de habla y cognitivos. Podrías experimentar problemas de memoria, poca concentración, confusión, dificultad para pensar con claridad o procesar información.

Debilidad y adormecimiento. Quizás se sienta así un lado del cuerpo, o bien, manos y pies.

Otros signos más sutiles podrían ser cambios en la personalidad, y desórdenes hormonales.

Consulta con un médico ante cualquier duda, o si padeces alguno de estos síntomas. 

MIRA TAMBIÉN:

¡Gran noticia! Cada vez más niños con cáncer sobreviven en los Estados Unidos

Para prevenir la enfermedad de Alzheimer, alimenta a tu cerebro con una dieta mediterránea