IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más allá de las canas: las personas mayores tendrían más bienestar y menos estrés

¡No tengas miedo de envejecer! Según un estudio reciente, las personas mayores tendrían una mejor salud mental que los jóvenes.

¿Piensas que envejecer es sinónimo de deterioro o decaimiento en todos los niveles? En nuestra sociedad, suele tomarse la juventud como un valor y la vejez como algo a lo que escaparle. Sin embargo, las personas mayores tendrían un gran beneficio ¡que los jóvenes no poseen!

Mejor salud mental

La salud mental de las personas podría mejorar a medida que pasan los años, dicen investigadores de la Universidad de San Diego en un estudio publicado en la revista científica Journal of Clinical Psychiatry en agosto de este año.

Suele pensarse que envejecer consiste en un proceso de deterioro físico y cognitivo, incluyendo en la misma bolsa a la salud mental. Sin embargo, "los participantes contestaron que se sentían mejor con ellos mismos y sus vidas año tras año, década tras década", dice Dilip Jeste, uno de los autores del estudio, en el sitio de la Universidad de San Diego. "Su mejorado sentido de bienestar psicológico fue lineal y sustancial", añade.

¿Qué es la salud mental?

Básicamente, habría un mayor bienestar durante la segunda mitad de la vida. Pero, ¿a qué se refieren los investigadores con "bienestar"? Jeste aclara que el estudio no se limita al bienestar psicológico, sino que incluye la noción de "salud mental", que es más amplia. Entre otras cosas, su definición también incluiría factores como la satisfacción con la vida y bajos niveles de estrés percibido, ansiedad y depresión.

Los adultos de 20 y 30 y picos de años, a diferencia de los adultos mayores, tendrían peor salud mental, siguiendo esta definición. Es decir, sus niveles de estrés percibido, así como sus síntomas de depresión y ansiedad serían altos. "El período de la 'fuente de la juventud' se asocia con peores niveles de bienestar psicológico que cualquier otro momento de la adultez", indica Jeste.

¿A qué se debe?

No se sabe por qué la salud mental mejoraría al envejecer. Algunas investigaciones previas han mostrado que los adultos mayores sabrían lidiar mejor con los cambios estresantes. Aprenden a no preocuparse por las cosas pequeñas y, además, muchas de las que antes parecían grandes, se convierten en pequeñas, explica Jeste.

Otra posible explicación sería tener una mayor sabiduría con el paso de los años. Los individuos mayores podrían ser más hábiles en la regulación de sus emociones y en la toma de decisiones sociales complejas que aquellos de menor edad. Además, retendrían menos emociones y recuerdos negativos. Todos esos elementos forman parte de lo que los investigadores consideran como sabiduría.

Los autores advierten que el estudio es solo una especie de foto instantánea de la información, es decir, sería necesario investigar más. Pero, al menos por ahora, ¡el panorama es bastante prometedor!

MIRA TAMBIÉN:

La dieta japonesa podría ayudarte a vivir más. Conócela, ¡y dale un giro a tu menú!

Qué comer para sentirte mejor: 11 alimentos contra la ansiedad y la depresión