IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿115 años? ¿150? Descubre el máximo tiempo de vida que podríamos alcanzar

La idea de vivir más y más, puede ser tentadora. Pero, ¿habría un límite máximo para nuestro tiempo de vida?

El ser humano, desde sus inicios, ha ampliado muchísimo su expectativa de vida. Y, por lo visto, ya habría alcanzado el máximo de tiempo de vida que podría cumplir. Al menos, eso dice este nuevo estudio. Conócelo en detalle.

¿Límite alcanzado?

No sabemos si son buenas o malas noticias, pero, aún si la Humanidad continúa curando enfermedades que afectan a las personas en la vejez, no podría llegar a ampliar todavía más su expectativa de vida.

Esto quiere decir que, como seres humanos, ya hemos alcanzado el máximo de años que podríamos llegar a cumplir. Quien tiene el récord, actualmente, es la francesa Jeanne Calment, quien murió a los 122 años, en 1997, como indica la revista Scientific American.

Sin embargo, el caso de esta señora habría sido una excepción. Si bien algunos dicen que todavía hay años por sumarle a nuestra especie (mediante modificaciones en la dieta o genéticas), otros, afirmarían que nuestra capacidad para vivir más se detendrá en algún momento.

Un estudio sobre la longevidad

Para averiguar si esto era efectivamente así, el genetista de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York, Jan Vijg, investigó junto a su equipo la Base de Datos de la Mortalidad Humana, que brinda información sobre 38 países.

El razonamiento de los científicos era el siguiente: si realmente no hay límite de edad que se pueda alcanzar, este debería seguir aumentando a medida que los años pasan. Sin embargo, descubrieron que, si bien desde principios siglo XX se produjo la mayor cantidad de mejoras en la edad alcanzada, a partir de 1980 se dio una meseta fijada en los 99 años, indica el sitio Science Alert. A partir de entonces, poco ha aumentado la expectativa de vida.

“LA” edad

Y ya te estarás preguntando, ¿hasta dónde somos capaces de vivir? Pues, 115 años sería nuestro máximo, según el equipo de Vijg. Y si bien habrá excepciones como la de Calment, la probabilidad de que una persona cumpla años más allá de los 125, es de ¡1 en 10 mil!

Algunos consejos para acercarte

Pero, no te desanimes, ¡115 son muchos años! Por eso, te damos algunos consejos para que vivas más, y, quién sabe, quizás los alcances:

• Sé prudente, persistente, y organizado. Así es: si pensabas que ser despreocupado te alarga la vida, estás en un error, según la revista Prevention. ¿Por qué? Las personas organizadas suelen tomar decisiones de salud más conscientes.

• Recuerda: “Eres lo que comes”. La dieta Mediterránea sería la elegida por quienes viven más. Consiste en comer muchas frutas, vegetales, nueces y grasas saludables como aceite de oliva, todos ellos alimentos que se asociarían con una vejez más saludable, riesgo menor de enfermedades del corazón, e incluso protección contra la pérdida de memoria, indica la misma publicación.

• Repítete: “Levántate y anda”. Sentarse sería una de las peores cosas que puedes hacer. Ejercítate, sal a caminar, y evita el sofá.

Eso, sumado a reducir el estrés y a tener vida social, serían las claves para una vida larga y saludable.

Consulta con un médico si este tema te genera dudas.

MIRA TAMBIÉN:

¿Quieres vivir más tiempo? Si comes cereales integrales diariamente podrías conseguirlo

La dieta japonesa podría ayudarte a vivir más. Conócela, ¡y dale un giro a tu menú!