IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Intense Barre y más: el ejercicio físico intenso está de moda. ¿Por qué nos atrae tanto?

Ir más allá... del dolor, de la fuerza, de la voluntad. Cada vez más popular, ¿qué nos lleva a elegir el ejercicio físico súper intenso?

CrossFit, Intense Barre, HIIT, P90X, Insanity, carreras en el barro... Aunque con variaciones, los distintos tipos de ejercicio físico intenso tienen cosas en común: buscan el límite del cuerpo, de la voluntad ¡y están de moda! Pero, ¿que motiva a las personas a sumergirse en estas actividades extenuantes? En National Women's Health and Fitness Day, ¡te lo contamos!

¿Por qué nos atrae?

Consultado por la revista The Atlantic, Philip Wilson, profesor del departamento de kinesiología en la Universidad Brock (Canadá), señaló algunas motivaciones que llevarían a algunas personas a elegir el ejercicio físico intenso:

• Intentar probarse a sí mismas a través de nuevos desafíos.

• Disfrutar del trabajo duro que estos programas de entrenamiento implican.

  • • La sensación de estar mejor después de que el ejercicio físico ha concluido.

• La ola de adrenalina que invade el cuerpo durante el entrenamiento, agrega el atleta Mike Counihan en la revista Shape.

• La posibilidad de encontrar el propio límite.

"Las personas están dándose cuenta de que son capaces de mucho más de lo que suelen exigirles. Salir de la zona de confort no solo mejora el juego físico y mental, sino que prepara para lo que la vida nos ponga delante", opinó Alonzo Wilson, experto en fitness de Nueva York, en Shape.

Una cultura que invita a explorar el límite

"Vivimos en una sociedad en la cual las creencias de 'más es mejor' y 'el trabajo duro hace al éxito', se aplican a cada acción", explicó Hayley Hollander, entrenadora personal, en un artículo de la Asociación de Salud y Fitness (IDEA, por sus siglas en inglés). Estos valores se filtran en el proceso de ejercicio: se promociona que debe ser realizado intensamente para que sea un éxito, agregó.

Pero, aunque la sociedad exija, es importante recordar que los beneficios del ejercicio van más allá de quemar calorías. Resulta más significativo hacer sostenidamente las cosas bien, para lograr resultados a largo plazo.

“Si el ejercicio es siempre física y mentalmente extenuante, no es realista que pueda mantenerse en el tiempo", concluyó Mike Fantigrassi, experto en medicina del deporte, en el artículo mencionado.

¿Estás considerando empezar a entrenar duro?

Ya sea que te impulse uno u otro de estos motivos, debes saber que este tipo de ejercicio no es para cualquiera. Por lo que, antes de empezar, consulta al médico.

MIRA TAMBIÉN:

1 minuto de ejercicio físico intenso podría equivaler a... ¡45 de actividad moderada!

Lo que debes comer antes y después de cada ejercicio: correr, yoga, pesas y HIIT