IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Ese jarabe para la tos tiene codeína? ¡No se lo des a tus hijos!

La codeína, un ingrediente frecuentemente usado en jarabes para la tos y otras medicinas, podría ser perjudicial para los niños, advierte la AAP.

¿Tienes remedios que sobraron de cuando tus hijos estaban enfermos? Llegó el momento de que revises sus ingredientes para saber si tienen codeína, y si sí, ¡que los tires!

Una droga peligrosa para algunos

En un nuevo reporte publicado en la revista Pediatrics, la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) advirtió a los padres y profesionales de la medicina que dejen de dar esta sustancia a los niños.

¿Por qué? Según se explica en el portal de la institución, es una droga opioide que se ha usado durante décadas en medicinas para el dolor y jarabes para la tos de venta libre, y que al ingerirla, es convertida por el hígado en morfina.

Entonces, dependiendo de cuán rápido cada persona descompone la droga, puede no tener efecto calmante en unos, mientras que en otros podría resultar demasiado fuerte.

Es más: algunos individuos, especialmente los niños o aquellos con apnea obstructiva del sueño, podrían metabolizar la sustancia súper rápido, y experimentar frecuencias de respiración demasiado lentas, o incluso morir, tras tomar dosis regulares de codeína.

RELACIONADO: Si tus hijos aman los parques de trampolines, ¡ten cuidado con los accidentes!

¿Por qué se receta?

A pesar de la evidencia de que la codeína podría ser perjudicial para los niños, todavía se utiliza en medicamentos de venta libre en 28 estados y en el Distrito de Columbia. Es más: según el portal mencionado, se habrían recetado medicinas que contienen esta droga a más de 8,000 niños menores de 11 años entre 2007 y 2011.

¿La razón? Pues, en muchos casos, podría ser la falta de información.

“Creo que solo necesita haber más educación (sobre el tema), y es por eso que nos unimos con la AAP para escribir este reporte”, dijo a Parents Joseph D. Tobias, el autor líder del artículo.

Además, explicó que durante años, se creía que la codeína era el opioide más seguro. “Se pensaba que tenía menos efectos secundarios. Además, estaba disponible en diversas fórmulas, incluidas la líquida y en tabletas, lo que la hacía fácil de administrar a pacientes ambulatorios”, dijo.

Así que ya lo sabes: antes de dar a tus pequeños ese jarabe para la tos que tienes guardado, ¡revisa que no tenga codeína! Igualmente, ante cualquier duda y antes de modificar la forma en que cuidas a tus hijos, no dejes de consultar a un profesional de la salud.

MIRA TAMBIÉN:

Chuparse el dedo, ¿protege contra las reacciones alérgicas? No creerás este hallazgo 

La hora de dormir de tu pequeño podría ser más importante de lo que crees... ¿Por qué?