IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Inventaron un nuevo packaging que podría reemplazar al plástico, ¡y está hecho con leche!

Un nuevo invento se parece al plástico reciclable, pero está hecho con leche y es biodegradable. ¡Conoce de qué se trata!

Conoces la historia: cada vez que vas a comprar alimentos, vienen en todo tipo de packagings de plástico. Y si bien esto puede resultar práctico para transportar y conservar la comida, representaría un gran problema para nuestro planeta. Afortunadamente, la ciencia se puso manos a la obra y creó una suerte de “plástico” reciclable, pero enteramente biodegradable, ¡y hecho con leche! Te contamos más.

Un producto comestible para envolver otros

Se trata de una película envolvente hecha a partir de las proteínas de la leche (caseína), que además de biodegradable, sería comestible. Esta invención fue presentada en la 252º Reunión y Exposición Nacional de la Sociedad Química Americana (ACS por sus siglas en inglés), en agosto de este año.

¿Cómo? Es que, este film hecho a partir de proteínas, y tendría bloqueadores de oxígeno poderosos para ayudar a que la comida no se desperdicie, según explicó la conductora de la investigación, Dra. Peggy Tomasula, en un comunicado de prensa de la ACS.

Pero, además de evitar el desperdicio de comida, este packaging eco-friendly evitaría la utilización de productos hechos a partir del petróleo para envolver los alimentos (como el plástico) que no son sustentables y generarían toneladas de desperdicio que permanecerían en los vertederos por muchísimos años, como señala institución.

Mira de qué se trata:

Video: YouTube/American Chemical Society

Mejor que el plástico

Además de ser mejor para el medio ambiente, esta película hecha a partir de la leche, sería unas 500 veces mejor que el plástico para mantener el oxígeno alejado de la comida.

RELACIONADO: FOTOS: Espárragos, jengibre y 11 comidas más, contra la odiosa hinchazón abdominal

Si bien hoy en día ya hay versiones de un packaging sustentable hecho a partir de almidón, este sería demasiado poroso y dejaría que el oxígeno se filtre y facilite el desperdicio de comida.

Qué se espera para el futuro

Como es comestible y está hecho casi por completo de proteínas, en el futuro podrían agregarse a él vitaminas, probióticos y nutracéuticos, como señalaron los investigadores en el comunicado de la ACS. Incluso, podría añadírsele sabor, como señaló el sitio de noticias Bloomberg.

De la misma forma, además de servir de envoltorio, esta capa de caseína podría vaporizarse sobre la comida, como los copos o barras de cereales, que hoy día mantienen su textura crujiente gracias al azúcar. Incluso, podría agregársele a las cajas de comida para evitar que la grasa las manche (como una forma de laminarlas).

Como ves, la ciencia nos espera con grandes alternativas sustentables. ¡Afortunadamente!

MIRA TAMBIÉN:

10 ciudades líderes en agricultura urbana, para cuidar el planeta y tu dinero. ¡Conócelas!

Spring cleaning ¡verde! 7 consejos para limpiar la casa, sin descuidar el planeta