IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Acidez o ataque al corazón? Tienen síntomas muy parecidos, ¡aprende a diferenciarlos!

Hay ciertos síntomas que pueden corresponder tanto a una simple acidez como a un serio ataque al corazón. ¡Descubre las diferencias!

Aunque no lo creas, el dolor de un ataque al corazón y el de la acidez gástrica pueden llegar a ser muy parecidos. Tanto, que a veces no se puede distinguir uno de otro. Como son condiciones con niveles de seriedad y consecuencias muy diferentes, es fundamental que aprendas a reconocerlas...

¿Qué es cada uno?

En un ataque al corazón, el dolor aparece cuando una de las arterias que provee sangre al corazón se bloquea, se explica desde el sitio Medical News Today. La acidez, en cambio, es un síntoma, no una enfermedad. Se trata de una dolorosa sensación de ardor causada por el reflujo ácido, que se produce cuando los contenidos del estómago suben desde el estómago hacia el esófago. Si bien el dolor puede ubicarse en el pecho, ¡no tiene nada que ver con el corazón!

Síntomas

El ataque al corazón puede tener los siguientes, según Medical News Today:

- Dolor de pecho en diversas variantes: desde presión o pesadez hasta una carga tan pesada que se siente aplastante.

- El dolor puede extenderse a uno o ambos brazos, así como al cuello, mandíbula y espalda.

- Sudor frío.

- Falta de aire.

- Mareos, náuseas y vómitos.

- Cansancio y falta de energía.

- A veces puede no presentarse ningún síntoma.

Los de la acidez, en cambio, son:

- Sensación dolorosa de ardor en el esófago, en general justo arriba del estómago. Puede sentirse más arriba también, inclusive hasta atrás de la boca.

- Náuseas, hinchazón y eructos.

Cómo diferenciar acidez de ataque cardíaco

Muchas veces puede ser difícil distinguir uno de otro. "Les digo a mis pacientes que si los síntomas desaparecen al eructar, probablemente no tenga que ver con el corazón sino con el esófago", dice Mary Ann Bauman, médica, en diálogo con la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés). "Pero si hay falta de aire o sudor, entonces es probable que sea un problema relacionado con el corazón", añade.

Sin embargo, ten en cuenta que cada persona es diferente. Por eso, ante la duda, desde AHA se recomienda buscar atención médica de inmediato. Es muy fácil confundir ambas condiciones, por lo que es mejor dejar que un médico te revise. Es de especial importancia que las mujeres tengan en cuenta esta sugerencia, ya que, según Bauman, suelen pedir ayuda para otras personas, ¡pero no para ellas mismas!

Si no estás segura, ¡llama al 911! Y, si tienes consultas sobre este tema, no dejes de consultar a un profesional de la salud.

MIRA TAMBIÉN: 

VIDEO: Aprende cómo ayudar a una persona que sufre un ataque cardíaco, y qué debes evitar

Un análisis de sangre podría ayudar a determinar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco