IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pupitres-bicicleta: una iniciativa prometedora para niños hiperactivos. ¿Qué te parece?

Estar en movimiento en clase ayudaría a los niños hiperactivos a lograr mejores resultados en la escuela. Entérate de esta iniciativa.

Aunque los más pequeños son naturalmente inquietos y curiosos, para los niños hiperactivos, la necesidad de moverse sería tal, que hasta concentrarse para aprender podría volverse un desafío. ¿Cómo hacer de su tiempo en la escuela más productivo?

Unos pupitres muy originales

El pupitre-bicicleta o pedal-desk, como se lo conoce en EEUU, es desde hace algún tiempo la estrella en los salones de clase, entre los niños hiperactivos. ¿En qué consiste?

Se trata de una bicicleta fija con pedales silenciosos, diseñada para encajar debajo del pupitre escolar, explica el sitio del Centro para la Mejora Educativa. Así, ofrece la oportunidad de que los alumnos se muevan, sin dejar la clase.

En Canadá también

El profesor canadiense Mario Leroux decidió implementar la estrategia entre sus alumnos de Des Cèdres Elementary School, en Laval. Aunque en un comienzo usaron bicicletas de ejercicio "comunes", el ruido resultaba contraproducente. Pero, desde que la institución logró conseguir los originales pupitres-bicicleta, el proyecto comenzó a dar frutos.

"Teníamos estudiantes que casi no trabajaban, y comenzaron a hacerlo; chicos que tenían dificultades para comprender las instrucciones de sus maestros que, al ponerlos en la bicicleta, pudieron escuchar", contó Leroux durante una entrevista con el diario Montreal Gazette. El “experimento” resultó tan exitoso, que el docente fundó una empresa que fabrica estos equipos en Quebec.

La ciencia detrás de la iniciativa

El secreto podría estar en los beneficios que el ejercicio tiene para el aprendizaje. Según recopila el Centro para la Mejora Educativa, estos incluirían:

- mejor concentración y mayor capacidad de ignorar distracciones,

- más memoria, particularmente verbal,

- aumento de la creatividad.

Aunque estos beneficios no son exclusivos de los niños hiperactivos, al ofrecerles una oportunidad de canalizar su energía, sumar pupitres-bicicleta a los salones de clases podría resultar particularmente útil para ellos, concluye la institución.

MIRA TAMBIÉN:

Atención, mujeres embarazadas: este analgésico común podría afectar al bebé

Autismo infantil bajo la lupa: 13 mitos y verdades, para no dejarse engañar