IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En una secundaria de Maine, la maestra de idiomas extranjeros es… ¡una computadora!

Debido a la falta de profesores de lenguas extranjeras, muchas escuelas deben recurrir al programa de computación Rosetta Stone para enseñar.

Una escuela secundaria ubicada en Madison, un pueblo de 4,800 personas en el centro de Maine, ha recurrido a la tecnología para resolver un problema grave: la falta de profesores de idiomas. ¿Cómo? Utilizando el programa Rosetta Stone para impartir las clases de Español y de Francés.

“Idealmente, quisiéramos contratar a un maestro”, dijo la directora de la escuela, Jessica Ward, de acuerdo con el sitio Central Maine. “Esto no es perfecto, pero era la mejor opción que teníamos para que nuestros alumnos avancen este año”.

Según explicó, el distrito escolar ya había destinado el dinero para un profesor, pero a medida que se acercaba el inicio de las clases, no habían candidatos para el puesto. Ward, entonces, contactó a las universidades cercanas, publicó la vacante online y hasta consultó al Departamento de Educación, pero nadie aplicó.

Fue entonces que en su escuela decidieron invertir el dinero en Rosetta Stone, y contratar también un técnico en educación para que supervise a los alumnos y monitoree la administración del programa.

Un problema a gran escala

Aparentemente, la estrategia tomada por este high school no sería tan extraña: según se explica desde el portal Education World, habría una falta considerable de profesores de idiomas. Y aunque el programa no alcanzaría a reemplazar la enseñanza en persona, está siendo usado por muchos distritos, especialmente rurales, a los que se les dificulta contratar a maestros de este tipo, con el objetivo de que sus alumnos aprendan lo que necesitan. Según Central Maine, este programa computacional estaría siendo usado en más de 4,000 escuelas de los Estados Unidos, por alrededor de 500,000 alumnos.

Y en Maine, este dilema podría ser incluso más complicado: según explicó Jau Ketner, especialista en idiomas del mundo en el Departamento de Educación de Maine, al portal mencionado, este estado habría experimentado dificultad para conseguir profesores desde mediados de la década de los 90.

¿Por qué? Quizás debido a la poca cantidad de estudiantes que buscan matricularse en lenguas extranjeras en los colleges y universidades, y también tal vez en parte por la eliminación de algunos programas de entrenamiento de maestros en el sistema universitario público de Maine, según el experto. Finalmente, como habrían pocos profesores a nivel nacional, sería complicado atraerlos de otros estados.

RELACIONADO: Una maestra de Texas explicó por qué no dará homework a sus alumnos este año escolar

“Es difícil reemplazar el tener a una persona real allí, dedicada a ayudar a los estudiantes cuando tienen dificultades o a hacer que el aprendizaje sea relevante para sus vidas”, dijo Ward, agregando que se preocupa que los alumnos se estén perdiendo de la educación cultural y el toque personal de tener un verdadero maestro, aunque el programa sea efectivo para aprender idiomas.

Y tú, ¿qué piensas?

MIRA TAMBIÉN:

¿Crowdfunding para financiar tus estudios? 3 claves para aprovechar este recurso

Una historia inspiradora: no tiene hogar, pero no abandonó sus estudios universitarios