IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En este país europeo te pagan por ir a la universidad. Y la matrícula, ¡es gratis!

El sueño del estudiante: en Dinamarca, los jóvenes cobran por ir a la universidad ¡y tampoco tienen gastos de matrícula!

Por más preparación previa que se haga, en EEUU, al acercarse el tiempo de ir a la universidad, recae un gran peso sobre los hombros (¡y los bolsillos!) de los jóvenes y sus familias. Pero no en todo el mundo sucede lo mismo: en este país europeo los estudiantes cobran por seguir una carrera. ¡Mira!

Un paraíso para los universitarios

En Dinamarca, todos los jóvenes de más de 18 años que no vivan con sus padres reciben, por hasta 6 años, el equivalente a unos $900 dólares mensuales, por ir a la universidad. Y, para los buenos alumnos, ¡las oportunidades financieras son todavía mayores!

Esta iniciativa es parte del programa “SU” (Statens Uddannelsesstøtte), que da derecho a todos los jóvenes daneses a recibir financiación del Estado para continuar su educación, después de la preparatoria.

"El objetivo es asegurar que las habilidades e intereses de los potenciales estudiantes, y no su situación social y económica, decidan sobre su éxito académico", explicó Mads Hammer Larsen, vocero del Ministerio de Educación danés, en una entrevista con The Washington Post.

¿Cómo se financia el programa?

Resultado del modelo escandinavo de democracia social, implica que los ciudadanos paguen altos impuestos, para que el gobierno pueda financiar importantes servicios sociales, desde el cuidado de los niños, hasta medios de transporte público de vanguardia, ¡y los estudios universitarios de los jóvenes!

¿La mejor parte? Quienes reciben estos subsidios estatales para ir a la universidad no solo no deben devolver el dinero al graduarse, sino que tampoco son sancionados si abandonan los estudios.

Las voces en contra...

Aunque el programa ciertamente suena bien para los universitarios, sectores más conservadores en Dinamarca argumentan que la iniciativa prioriza los deseos de los jóvenes, a expensas del mercado laboral, recopila el sitio Policy.Mic.

Pero, a pesar de ciertos indicadores que muestran, por ejemplo, que carreras como ingeniería tienen menos estudiantes, o que habría una preferencia por las artes y humanidades, los índices de desempleo juvenil en Dinamarca son menores que en otros países de la Unión Europea, o que en EEUU. Al parecer, ¡les estaría yendo bastante bien!

MIRA TAMBIÉN:

Préstamo estudiantil: 7 claves para que encuentres el mejor plan de pago

7 estrategias para pagar la universidad, y reducir la deuda de tu préstamo estudiantil