IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuánto tiempo de videojuegos es el recomendable, según la ciencia. ¡Entérate!

Un nuevo estudio encontró que usar videojuegos puede traer beneficios a los niños, pero solo si los utilizan por determinado tiempo.

Los videojuegos son el eterno dilema de los padres actuales: ¿cuándo estamos siendo demasiado estrictos o muy permisivos? Un nuevo estudio podría ayudar a definir mejor el tiempo que los niños pueden pasar jugándolos.

Beneficios escolares por los videojuegos

¡Así es! Un equipo de investigadores del Hospital del Mar en España condujo un estudio con 2,442 niños de 7 a 11 años. Encontraron que aquellos que jugaban durante una hora a la semana tenían mejores habilidades motoras y más altas calificaciones, recopila el portal Science Daily.

El equipo también detectó que la cantidad de tiempo semanal invertido en videojuegos estaba vinculado con efectos negativos, como problemas de conducta, conflictos con otros niños y peores habilidades sociales. Esto era especialmente notorio en niños que jugaban 9 horas por semana o más.

¿Cómo sacarles provecho?

Si tus hijos usan videojuegos apropiados para su edad, con contenidos de calidad, y lo compensan con actividades que no impliquen pantallas, ¡el screen time puede ser muy positivo! Te damos algunos tips de la Asociación Americana de Pediatría, para sacarle el jugo:

- Limita el screen time a 1 ó 2 horas por día.

- Estimula otras actividades. Haz del juego offline una prioridad diaria, especialmente para los más pequeños.

- ¡Juega con ellos! Es una buena manera de demostrar tu interés y crear lazos.

¿Y si mis hijos pasan demasiado tiempo jugando?

Si sientes que tus niños pueden estar teniendo dificultades para controlar el tiempo que pasan con sus videojuegos, aquí te acercamos algunos consejos del portal Empowering Parents:

- Mantén el televisor y las computadoras en las áreas comunes de la casa, no en la habitación de tus hijos.

- Fomenta la vida social de tus niños fuera de los videojuegos (a veces, estos son un “escape” para los que tienen dificultades para relacionarse).

- No dejes que el videojuego se convierta en su principal recompensa.

MIRA TAMBIÉN:

¿De enemigos a aliados? Los videojuegos podrían ayudar a tus hijos a mejorar en la escuela

Niños y redes sociales: cuál es la edad recomendada para que empiecen a usarlas