IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Adiós, ayuno? Ya no sería necesario estar sin comer, antes de una prueba de colesterol

Rumbo al laboratorio: ayunar podría dejar de ser un requisito para hacerte una prueba de colesterol, halló un estudio.

Fundamental para la salud del corazón, es de gran importancia que nos hagamos una prueba de colesterol, para conocer sus niveles. ¡Pero ahora sería más sencillo! En National Cholesterol Education Month, descubre por qué ya no sería necesario llegar en ayuno al laboratorio.

Ayunar, ¿cosa del pasado?

Típicamente, los médicos ordenan hacer ayuno de una noche antes de una prueba de colesterol. Pero este requisito puede resultar una carga para personas diabéticas, por ejemplo, o para niños. Ahora, según un equipo de científicos, ya no sería necesario estar sin comer, para medir el colesterol y los triglicéridos.

Así lo aseguraron en un artículo en la revista European Heart Journal, a partir de un estudio internacional con 300 mil personas.

¿Por qué el cambio?

Según encontraron, ¡los niveles de colesterol serían similares en ayuno y con el estómago lleno! Es más, según recopila el sitio Medical News Today, ¡en algunos casos sería recomendable desayunar! Por ejemplo, si:

• fuese el primer test de colesterol y triglicéridos de la persona,

• se quisiera conocer su riesgo cardíaco,

• la persona prefiriera desayunar,

• la persona tuviese diabetes.

A su vez, habría casos específicos en los que aún sería importante estar en ayunas para hacerse el test. Puedes conocer más acerca del colesterol y la importancia de conocer sus niveles, en este video que incluye las claves de la cardióloga, Dra. Claudia Martínez.

Controlar el colesterol: un paso clave

Mantener los niveles de colesterol dentro de parámetros saludables es importante para cuidar el corazón y disminuir las chances de tener problemas coronarios, o sufrir un ataque cerebral, explica el sitio de la Asociación Americana del Corazón (AHA).

Si tienes 20 años o más, y no te han diagnosticado una enfermedad cardiovascular, lo recomendable es hacerte una prueba de sangre cada 4 a 6 años. Si en cambio tienes riesgo elevado de sufrir problemas cardiovasculares, podrías tener que examinarte más seguido, concluye la institución. Ante dudas acerca de tu salud, consulta al médico.

MIRA TAMBIÉN:

Amigos del corazón: 14 alimentos que te ayudan a bajar el colesterol

"El colesterol es malo" y otros 13 mitos develados