IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué enfermedad sufre “El Puma” Rodríguez? Descubre la rara e incurable fibrosis pulmonar

Recientemente, José Luis Rodríguez, “El Puma”, dio un concierto con tanque de oxígeno y hay preocupación por su salud. ¿Qué mal padece?

“El show debe continuar”, dice la famosa frase, ¿pero a qué costo? Para el cantante José Luis Rodríguez, “El Puma”, la respuesta parecería ser: ¡a cualquiera! Te contamos sobre la fibrosis pulmonar, enfermedad que el cantante venezolano padece.

Voluntad de acero

“El Puma” sorprendió la semana pasada al dar un concierto en Barranquilla, Colombia, con el auxilio de un tanque de oxígeno, reporta el portal Libertad Digital. "Quiero disculparme por presentarme así pero, la verdad, no quería fallarles", dijo a sus seguidores. Apenas 48 horas antes se había sometido a dos cateterismos. ¡Mira el video!

Por desgracia, a través de un comunicado de prensa, se dio a conocer que el intérprete de 73 años cancelaba sus próximos conciertos por órdenes de sus médicos, recopila el portal Ahora Mismo. Sufre  fibrosis pulmonar desde hace 16 años.

"Espero un milagro de Cristo para mi cuerpo, estamos en eso, y si Dios lo permite estaré unos años más o me iré pronto, no sé", dijo a la cadena colombiana Caracol, tras la presentación.

¿Qué es la fibrosis pulmonar?

Se trata de una enfermedad que provoca el crecimiento de tejido de cicatriz –muy grueso– dentro de los pulmones, explica el sitio especializado WebMD. Esto dificulta la respiración y enlentece el flujo de oxígeno de los pulmones a la sangre, lo cual puede evitar que el cuerpo funcione como debería.

¿Cuáles son los síntomas?

La Asociación Pulmonar Americana enumera algunos de ellos:

Dificultad para respirar, particularmente durante el ejercicio.

• Tos seca.

• Respiración rápida y poco profunda.

• Pérdida de peso involuntaria y gradual.

• Fatiga.

• Dolor en las articulaciones y músculos.

¿Cuál es la causa?

En la mayoría de los casos, se desconoce el origen, explica la institución mencionada. Sin embargo, existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo:

Fumar

• La exposición a contaminantes ambientales, como polvos de metales duros, bacterias, proteínas animales, gases y humos.

• Sufrir reflujo gastroesofágico (una condición en la que el ácido del estómago regresa hacia la garganta).

¿Es curable?

Lamentablemente, no. Sin embargo, existen diversos tratamientos, explica la Fundación para la Fibrosis Pulmonar. Estos van desde ejercicios de rehabilitación pulmonar, terapia de oxígeno y uso de corticosteroides, hasta trasplantes de pulmón.

MIRA TAMBIÉN:

10 síntomas de cáncer de pulmón que debes conocer para su detección temprana

FOTOS: Famosos que han padecido enfermedades crónicas