IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rocking the Boat: construir botes podría ayudar a muchos estudiantes a salir adelante

Estudiantes de un barrio de bajos recursos en el Bronx, aprenden a construir botes y a navegar. ¡Entérate de esta iniciativa!

‘Rocking the Boat’ es una iniciativa pensada para ayudar a salir adelante a adolescentes de una zona con bajos recursos en los Estados Unidos. Conoce de qué se trata, y por qué puede cambiar la vida de muchos.

Rocking the Boat: fabricar botes para mantener sueños a flote

La idea de esta organización es que, a través de la construcción de botes de madera, el remo, la navegación y la restauración de acueductos urbanos, los estudiantes del distrito de bajos recursos Hunts Point, en el Sur del Bronx (Nueva York), revitalicen su comunidad y mejoren sus vidas.

¿Cómo? Pues, la mayoría de estos estudiantes provienen de uno de los distritos más pobres del país, como describe la organización, y sus orígenes son muy variados: latinos, africano-americanos, caucásicos, de India, Asia, Suramérica, y de culturas africanas.

Las escuelas públicas del Sur del Bronx están superpobladas y tienen bajo presupuesto. Esto, resultaría en que muchos estudiantes se sientan desalentados y no lleguen a terminar la escuela secundaria o a comenzar el college. Así, se generaría un círculo vicioso en el que a muchos les cuesta salir adelante.

Y es precisamente esa carencia de recursos y motivación la que impulsa a Rocking The Boat a ayudarlos a mantener las esperanzas a flote. Mira de qué se trata, en este video:

De esta forma, los más de 200 estudiantes anuales que se inscriben en la iniciativa, trabajan juntos y eligen alguna de estas disciplinas:

Construir estos botes de madera. Aprendiendo a unir las partes, asegurando los tablones, pintando, y lanzando su bote al río Bronx.

Remar y navegar. Aprenden a leer mapas, trazar una ruta, y a seguir las reglas para navegar en el agua de forma segura. Gente que nunca ha estado en un bote aprende a navegar, y obtiene un certificado del Nivel 1 en esta disciplina. Incorporan la teoría y las técnicas, y ganan experiencia en este tipo de embarcación.

Restauración del río Bronx. Mediante instrumentos científicos, y siguiendo protocolos detallados, los estudiantes trabajan junto a profesionales del medio ambiente para recolectar datos sobre la calidad del agua, monitorear aves y peces, y reintroducir fauna y flora nativa.

Más adelante, cuando terminan la escuela secundaria, pueden trabajar de forma asalariada para la organización, como asistentes, mientras transitan su camino hacia la universidad. Durante todo el proceso, son acompañados además por trabajadores sociales.

Próximo evento: Manhattan

El 17 de septiembre, Rocking the Boat tendrá una nueva edición, en donde se hará una “remada” alrededor de Manhattan, por 30 millas (48km). De esta manera, de 10 a 12 equipos de remadores recaudarán dinero para apoyar los programas de desarrollo de esta organización.

Cada equipo, independientemente de la cantidad de participantes que tenga, debe juntar un mínimo de $20 mil dólares, aunque históricamente, cada uno de ellos recaudaría muchísimo más para alcanzar la meta de $300 mil.

El evento culminará con una fiesta después de la remada, en donde los mayores recaudadores serán reconocidos por Rocking the Boat. Además, todos los participantes recibirán desayuno, almuerzo, y admisión a la fiesta, junto con bebidas y snacks, una camiseta de Rocking Manhatan y una gorra de béisbol de Rocking the Boat.

Puedes sumarte y conocer las condiciones y reglas, ingresando aquí.

¿Qué esperas para colaborar?

MIRA TAMBIÉN:

Dale una ayuda a tus estudios: checa estos 5 portales para buscar becas universitarias

Descubre cómo se imaginan los estudiantes la escuela secundaria del futuro