IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo hacer networking sin experiencia laboral, en 5 sencillas estrategias

No haber trabajado aún no es un impedimento para hacer networking: checa estas 5 maneras de lograrlo que te proponemos.

¿Cuántas veces has escuchado la frase “no es lo que conoces, sino a quién conoces"? Quizá demasiadas, y aunque puede ser un buen consejo para gente con años de experiencia, ¿cómo empezar a tejer contactos si tu CV está casi en blanco? Aquí te damos 5 tips para empezar a hacer networking.

1. Empieza por tu círculo más cercano

Las personas que conoces bien ‒familiares, amigos, docentes y gente de tus actividades extracurriculares– son un buen primer contacto, recomienda Brian Witte , tutor profesional, en la revista Time. Déjales saber que estás buscando trabajo y sé específico: diles qué tipo de empleo y en qué industria.

2. Pide entrevistas informales

Conversa con alguien que trabaje en tu área de interés laboral, sin la intención de obtener una oferta de trabajo, sino solo para estar más informado y empezar a conocer gente, sugiere el sitio Salary.com. En la entrevista, podrías preguntar a tu contacto cómo empezó en dicha industria, y por qué y cuáles son las habilidades más requeridas en su campo.

3. Aprovecha las redes sociales y la tecnología

Puedes usar sitios como Meetup.com y Eventbrite, para encontrar eventos relevantes en tu nicho de interés: charlas, conferencias, foros, etcétera, sugiere el portal Kayosz.

Aprovecha también LinkedIn: identifica a las empresas donde te gustaría trabajar y checa los perfiles de sus empleados. Pídeles que te agreguen a su red y envíales un mensaje preguntando si pueden tomar un café, pues te encantaría aprender de su experiencia.

4. Únete a un grupo profesional

La mayoría de las escuelas tienen importantes grupos de profesionistas, asegura en Forbes Dan Schawbel, fundador de la consultora Millennial Branding. Por ejemplo, la Universidad de Boston tiene un capítulo en la Asociación Americana de Marketing, y la Universidad de Illinois tiene un Club de Finanzas. Esta es una gran manera de establecer conexiones que pueden ser útiles en el futuro.

5. Sé persistente y positivo

Envía recordatorios ocasionales para seguir en contacto con las personas que podrían conectarte con alguna oportunidad laboral, sugiere Brian Witte. Pero no seas demasiado invasivo: una vez por semana sería suficiente.

MIRA TAMBIÉN:

Antes, mejor: qué hacer hoy para que la búsqueda de tu pasantía de otoño no te estrese

Las 10 mejores ciudades con ofertas de trabajo para jóvenes recién graduados