IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En el regreso a clase, los estafadores están al acecho. ¡No caigas en estas tretas!

En el back to school, es fundamental que conozcas las estafas más comunes que se realizan a padres y estudiantes. ¡Ten cuidado!

En la época de back to school no solo hay que preocuparse por conseguir útiles escolares o realizar chequeos de salud, ¡también hay que estar atentos a los scams! Los estafadores no descansan, por eso checa algunas advertencias para que no saquen ventaja de tu familia.

Las estafas de back to school

Durante todo el año hay personas intentando obtener dinero o datos personales de los desprevenidos. Pero, ¿cuáles son las tácticas utilizadas específicamente durante el regreso a clases? Desde el sitio del Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) se enumeran algunas de las más comunes:

- Requerir el pago de un impuesto inexistente, muchas veces llamado Impuesto Federal al Estudiante (Federal Student Tax en inglés), haciéndose pasar por un agente del IRS.

- Exigir el pago de impuestos falsos usando tarjetas de regalo de iTunes.

- Modificar el identificador de llamadas para que parezca que la llamada proviene del IRS, la policía u otra agencia.

- "Verificar" información de las declaraciones de impuestos por teléfono.

- Hacerse pasar por alguien que trabaja preparando declaraciones de impuestos o en la industria impositiva.

Más tácticas

Desde USA Today se advierte sobre algunas estafas más, que tienen como blanco específicamente a los estudiantes universitarios y a los seniors de high school:

- Hacerse pasar por alguien de la oficina de admisiones de la universidad y amenazar con echar al estudiante de sus clases si no se realiza un pago de inmediato.

- Los jóvenes que trabajan en el campus pueden recibir correos electrónicos supuestamente destinados a verificar su información, con un link que los lleva a proveer su nombre de usuario y contraseña. El hacker luego utiliza esa información para cambiar el destino del dinero del estudiante.

Cómo detectar si es una estafa

Ten en cuenta que el IRS advierte que nunca va a:

- Llamar para exigir el pago inmediato de una suma utilizando una forma de pago específica, como transferencias de dinero o tarjetas de débito prepagas. En general, deberías recibir primero una cuenta por correo si debes dinero de tus impuestos.

- Amenazar con llamar a la policía para arrestarte por no pagar.

- Exigir que pagues impuestos sin darte la oportunidad de cuestionar o apelar el monto que dicen que debes.

- Pedirte el número de tu tarjeta de crédito o débito por teléfono.

Qué hacer

Si recibes un llamado sospechoso, desde el IRS se sugiere:

- No dar ningún tipo de información y cortar el teléfono de inmediato.

- Si recibes un mensaje pidiéndote que llames a un número, búscalo en internet. Tal vez encuentres que está vinculado a actividad criminal.

- Llena un formulario en el sitio del Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria (TIGTA, por sus siglas en inglés) para hacer la denuncia o llama al 800-366-4484.

Por último, asegúrate de compartir esta información con la escuela, los demás padres y el resto de la comunidad educativa para que todos estén al tanto.

MIRA TAMBIÉN: 

Para que los niños se saquen buenas notas, necesitarían sentirse seguros en la escuela

Lenguaje millennial: qué significan LMK, JK y más siglas que usan los adolescentes