IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Se confundirán" y otros 5 mitos clásicos, al criar niños bilingües. ¡Destiérralos!

Niños bilingües: "Debe aprender idiomas de a uno a la vez", "tardará en hablar" y otras creencias populares, para desterrar.

¿Quieres criar a tus niños bilingües, pero te sientes desmotivado por lo que oyes a tu alrededor? No te desanimes. Estas creencias populares ¡son puro mito!

1. "Lo confundirás al criarlo con dos o más idiomas"

Esta es una antigua creencia, dominante en los países monolingües. ¡Quédate tranquilo! El cerebro de los niños tiene capacidad más que suficiente para arreglárselas con dos o más idiomas, sin afectar el dominante, reasegura el sitio de la Asociación de Niños Multilingües.

2. "Debe aprender uno bien primero, antes de enseñarle otro"

Además de errado, ¡es contraproducente!, avisa la institución mencionada. Tras haber aprendido un idioma, adquirir otro demanda mayor esfuerzo, interacción y motivación. Según la ciencia, incorporarlos simultáneamente es más sencillo, tanto para los pequeños como para sus padres.

3. "Criarlo bilingüe hará que tarde en hablar"

Aunque podría ocurrir en algunos niños, "las investigaciones indican que aprender dos idiomas no causa retrasos en el habla, ni en la adquisición de la lengua", sostiene Ellen Stubbe Kester, experta en bilingüismo, en el sitio BabyCenter.

4. "Los niños bilingües terminan mezclando ambos idiomas"

¡Es inofensivo! "A veces, las personas lo hacen porque no conocen la palabra que necesitan en la lengua que están hablando. Algunos, incluso, combinan adrede, porque les gusta más la frase en otro idioma", afirmó durante una entrevista con BabyCenter, Barbara Zurer Pearson, autora de un libro sobre el tema.

5. "La educación bilingüe debe darse los primeros tres años de vida"

Aunque los más pequeños llevan ventaja para aprender dos idiomas al mismo tiempo, esto no significa que la educación bilingüe no pueda empezar más tarde en la vida. De hecho, esto es lo que ocurre en muchos países, detalla el sitio Bilingual Kids Rock. Claro que, de adquirir el segundo idioma recién a la edad escolar, éste puede sentirse menos "natural".

6. "¿Leer y escribir en dos idiomas? Hay quienes apenas manejan uno"

En general, los niños multilingües suelen ser mejores para leer y escribir que sus pares que manejan un solo un idioma. Sucede que, según muestran algunos estudios, ellos tendrían más desarrollada la capacidad de comprender el lenguaje, concluye la Asociación de Niños Multilingües.

MIRA TAMBIÉN:

Aprender idiomas desde la cuna podría ayudar a tu bebé a manejarlos en el futuro

¡Eureka! 6 divertidos experimentos de ciencias para hacer con tu familia este verano