IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¡Al espacio exterior! La NASA lanza una nave espacial con una misión muy particular

Hoy se lanza una nave espacial que podría prevenir que un asteroide se estrelle contra la Tierra, así como develar los orígenes de la vida.

La NASA lanza hoy una nave espacial con varios objetivos particulares y muy interesantes. Checa cómo esa misión podría ampliar nuestro conocimiento del universo ¡y de nuestro propio planeta!

El asteroide Bennu

¿No has oído hablar de él? ¡Tal vez deberías! Según USA Today, Bennu tendría posibilidades de estrellarse contra la tierra dentro de unos 150 años. Por eso, hoy se lanza la misión OSIRIS-Rex, que tiene el objetivo de localizarlo y recoger muestras de rocas y polvo para traerlas de vuelta a nuestro planeta. Está planificado que el viaje de la nave espacial dure siete años.

El objetivo de la misión

Si todo sale bien, cuando la misión vuelva en 2023 traerá 4.5 libras (2 kilogramos) de material de la superficie de Bennu. La información recogida podría ser de gran importancia. Entre otras cosas, ayudaría a clarificar cómo se mueven los asteroides a través del sistema solar. Ese conocimiento, a su vez, podría ser de mucha utilidad para que los científicos identifiquen aquellos que pueden llegar a poner en riesgo a la Tierra.

¿De dónde venimos?

Eso no es todo lo que se podría lograr con la misión. Como si fuera poco, también podría ayudar a comprender los orígenes de la vida en nuestro planeta. Eso se debe a que se cree que Bennu sería un trozo bien conservado del mismo material que conformó los planetas cuando se formaron miles de millones de años atrás. Los científicos creen que es rico en moléculas orgánicas y agua. Así, analizarlo podría ayudar a develar si los asteroides realmente trajeron a la Tierra los ingredientes que dieron lugar a la vida.

¡Sálvese quien pueda!

Por último, la información recogida por la misión podría ser muy útil en caso de que el asteroide se dirigiera a la Tierra. Según los científicos, hay una en 2,700 probabilidades de que pase eso a fines del siglo que viene. Si llegara hasta nuestro planeta, no sería el fin de la vida como la conocemos, pero sí generaría una destrucción catastrófica. OSIRIS-Rex debería regresar en 2023, aterrizando en el desierto de Utah. ¡Lo esperamos con ansias!

MIRA TAMBIÉN: 

Exploremos el cielo: 9 actividades de astronomía para niños de cualquier edad

3 experimentos fáciles para niños, que puedes hacer con ellos en el jardín