IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

#FrankensteinDay: no es ficción, la ciencia está más cerca de hacer trasplantes de cabeza

De Frankenstein a la realidad: en 2017, un neurocirujano italiano realizaría el primer trasplante de cabeza, en un ser humano.

Un día como hoy, pero de 1797, nacía Mary Shelley, la famosa escritora de uno de los cuentos favoritos de todos los tiempos: Frankenstein. Mientras el mundo celebra otro #FrankensteinDay, descubre por qué la historia podría dejar de ser solo ciencia ficción.

El cuento, ¿se hace realidad?

Lo que allá por 1816, al escribir Frankenstein, Shelley imaginó como un cuento para aterrorizar a sus amigos, ahora, varios siglos después, podría concretarse. El 2017 llegaría con una gran novedad: un paciente chino recibiría el primer trasplante de cabeza del mundo.

Para la operación en China, que estará a cargo del neurocirujano italiano Sergio Canavero, un equipo asiático ya ha experimentado con cadáveres humanos, para poner a tono la tecnología necesaria.

Detrás del trasplante

Aunque el primer paciente será chino, la mirada del mundo ha estado recientemente, sobre otro "candidato": Valery Spiridonov, un científico computacional ruso quien, a sus 31 años, padece una enfermedad terminal y se esperaba que fuera el primer trasplantado, detalla el sitio RT.

Pero, si bien la ciencia ya cuenta con la tecnología y los equipos necesarios para concretar el objetivo, al Dr. Canavero le resta reunir los fondos y la aprobación ética, para realizar el primer trasplante de cabeza, según contó el bautizado “Dr. Frankenstein”, durante una entrevista con The Times of India.

¿En qué consistiría el procedimiento?

Según recopila el sitio IFL Science, estos serían los pasos fundamentales:

- La cabeza del receptor tendría que ser enfriada para mantener las células vivas, al igual que el cuerpo del donante fallecido.

- Mediante procedimientos quirúrgicos, se cortaría la cabeza a la altura del cuello, para hacer el trasplante.

- ¡Ahora, el paso crucial! Unir la cabeza con los extremos de la médula espinal del cuerpo.

Al finalizar estos y otros pasos vitales durante la cirugía, el trasplantado estaría en coma inducido durante un mes y atravesaría, luego, un proceso intensivo de fisioterapia. ¿La buena noticia? Tras su recuperación, debería poder caminar y ¡usar todo su nuevo cuerpo!, concluye el portal.

Para algunos científicos, el proyecto es prácticamente irrealizable por su complejidad. Tú, ¿qué crees?

MIRA TAMBIÉN:

Esta novia conmueve al mundo, y ayuda a generar conciencia sobre la donación de órganos

Donación de sangre: 12 mitos para desterrar y animarse a regalar vida