IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Atención, mujeres embarazadas: este analgésico común podría afectar al bebé

Usualmente consumido por las mujeres embarazadas, el paracetamol (acetaminofén) podría producir hiperactividad en los bebés, halló un estudio.

¿Dolor de cabeza? ¿Fiebre? ¿Resfriado? Ante estos malestares comunes, buena parte de las mujeres embarazadas recurrirían, casi sin pensarlo dos veces, al paracetamol (acetaminofén). Ahora, sin embargo, la ciencia ha puesto la mira sobre este analgésico. ¿Es realmente seguro?

¿Hiperactividad?

Consumir acetaminofén durante el embarazo podría aumentar los riesgos de que el futuro bebé sea hiperactivo o tenga problemas de conducta. Así lo sugiere un artículo recientemente publicado en la revista JAMA Pediatrics.

Expertos ingleses analizaron los datos de casi 8 mil mujeres, que habían participado con sus parejas e hijos de un estudio previo. Las madres que habían tomado el medicamento a las semanas 18 y 32 de embarazo, tenían niños más propensos a tener hiperactividad, y problemas de conducta o emocionales.

Esta no es la primera vez que la ciencia pone el acento sobre los posibles riesgos de consumir paracetamol durante el embarazo. Ya en 2014, un estudio internacional había llegado a resultados similares.

A no alarmarse todavía

Los autores reconocieron la importancia de seguir estudiando los posibles efectos del paracetamol, y alertaron incluso sobre los riesgos de no tratar la fiebre o el dolor en el embarazo, recopila el sitio EurekAlert!

Hal C. Lawrence, presidente del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología, coincide. Según el sitio Quartz, el experto sostuvo: "Las pacientes no deberían ser atemorizadas y alejadas de los múltiples beneficios del paracetamol".

Lo fundamental sería explicarles a las mujeres embarazadas que, como con cualquier otra medicación, debería ser usada solo de ser necesario, concluyó durante una entrevista Evie Stergiakouli, autora principal del estudio inglés, según recopila Quartz.

Si tienes dudas acerca de tu salud o los medicamentos que puedes tomar en el embarazo, consulta al obstetra.

MIRA TAMBIÉN:

"Tomar anticonceptivos afecta la fertilidad futura" y más mitos sobre quedar embarazada

¿Madre a los 40? Descubre por qué es clave que cuides la alimentación durante el embarazo