IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Escuchar música en la oficina: ¿la clave para mejorar el trabajo en equipo?

Para mejorar el trabajo en equipo, la música sería de gran ayuda, dice un estudio. Descubre qué tipo de melodías son las mejores.

Como debes haber notado cada vez que eliges una canción para escuchar, la música tiene un impacto en cómo nos sentimos e inclusive en la forma en que actuamos. Pero, ¿qué pasa en el contexto de una oficina? Ya sea en una gran empresa o en un pequeño startup, ¿puede una melodía afectar a los empleados y a su trabajo en equipo? ¡Un nuevo estudio encontró que sí!

El sonido de la colaboración

La música tendría importantes efectos en el espíritu cooperativo de las personas cuando trabajan en equipo, según un estudio llevado adelante por investigadores de la Universidad Cornell (Nueva York). Así, ciertas melodías ayudarían a que los trabajadores se brinden mayor apoyo entre sí, dice la investigación, que fue publicada este mes en la revista científica Journal of Organizational Behavior.

¿Qué música escuchar?

Por supuesto, no da lo mismo qué tipo de melodía sale de los parlantes de la oficina: la más alegre y animada alentaría a las personas a contribuir a sus equipos de trabajo. Algunas de las canciones “positivas” que se usaron en la investigación fueron "Yellow Submarine" de The Beatles, "Walking on Sunshine" de Katrina and the Waves y "Brown Eyed Girl" de Van Morrison.

En cambio, cuando los investigadores probaron hacer sonar música que para muchos podría ser poco placentera, se vio que los participantes fueron menos colaborativos. En este caso, eligieron canciones de heavy metal de bandas poco conocidas.

¡Más beneficios!

Las ventajas de escuchar música no terminan ahí. Se ha demostrado que podría ayudar a disminuir la ansiedad, mejorar la calidad de vida y hasta reducir el estrés, según una investigación publicada en la revista científica alemana Deutsche Medizinische Wochenschrift en diciembre de 2009. Allí se remarca que el heavy metal podría tener el efecto contrario y, en cambio, se sugiere elegir música clásica o de meditación.

Definitivamente es algo para tener en cuenta la próxima vez que pongas música en tu casa ¡o en la oficina!

MIRA TAMBIÉN: 

Consejos para enfrentar tu próximo annual review en el trabajo, ¡y que te vaya súper!

Potencia tu suerte: conoce las 10 mejores ciudades para conseguir empleo