IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los atletas de Río, ¡¿con dolor de barriga?! Conoce la extraña enfermedad que los aqueja

Según un especialista de la Universidad de Plymouth, los atletas padecerían de un Síndrome que aqueja a los deportistas en climas calientes.

Imagínate que eres un atleta, a punto de competir en los Juegos Olímpicos de Río. Te has pasado años entrenando para este momento y esperando a que llegue, has viajado desde tu país junto con entrenadores, compañeros y familia, todos emocionados porque tienes la posibilidad de competir.

Ahora, imagínate que, el día tan ansiado, algo tan sencillo y molesto como un dolor de barriga disminuye tu rendimiento, junto con tu posibilidad de hacerte con una medalla. Una verdadera mala pasada, ¿no?

Pues, esto es justamente lo que les ocurrió a varios competidores, que reportaron problemas de estómago. ¿Un ejemplo? La corredora británica Emily Diamond, quien a pesar de sufrir de molestias estomacales, compitió en la semifinal de los 400 metros.

Pero, ¿qué la aquejaba? Como explicaron los oficiales del equipo de Gran Bretaña, no pareciera que Emily ni sus colegas se hayan intoxicado con la comida, según The Daily Telegraph.

RELACIONADO: La impresionante dieta de Michael Phelps al entrenar para los Juegos Olímpicos

El verdadero culpable

Entonces, ¿cuál es la causa de ese malestar? Raymond Playford, un experto en problemas gastrointestinales y profesor de medicina en la Universidad de Plymouth, en Inglaterrra, sugirió que el culpable podría ser, en algunos casos, el síndrome del intestino permeable, como se explica desde Eureka Alert.

Esta condición ocurriría cuando la fina barrera mucosa del intestino, que se ocupa de absorber nutrientes y evitar que las moléculas y gérmenes de esa zona no entren al flujo sanguíneo, se vuelve menos efectiva, como se explica desde el sitio de la universidad mencionada. 

¿Un detalle importante? Sería un problema que afectaría a aquellos que hacen ejercicios extremos o que son muy activos, en climas muy cálidos. Por eso, podría ser que la combinación del esfuerzo físico y el ambiente cálido en los Juegos Olímpicos atraiga este malestar en algunos atletas.

La solución

Este año, el profesor Playford, junto con su equipo, publicó una investigación en la revista científica American Journal of Clinical Nutrition, en el que se analizaron los efectos de la carnosina de cinc (un producto alimenticio), consumida sola o con calostro bovino, en los atletas afectados con síndrome del intestino permeable.

Y los resultados, ¡fueron alentadores! Se observó que la carnosina de cinc mejoraría el desempeño de la barrera mucosa del intestino, y que esta mejora sería incluso mayor al suplementarla con calostro bovino.

“No es sorprendente que algunos atletas en los Juegos Olímpicos estén experimentando problemas del estómago. Las condiciones son ideales para el síndrome del intestino permeable: las temperaturas altas y los niveles altos de ejercicio son una perfecta combinación para desarrollar esta condición. La buena noticia es que nuestra investigación ha demostrado que hay una solución al problema que es natural y fácil de conseguir”, dijo Playford.

¿Qué te parece a ti?

MIRA TAMBIÉN:

Caídas en los Juegos Olímpicos: qué les pasó a Annemiek van Vleuten y a Ellie Downie 

¡Empiezan los Juegos Olímpicos! Descubre 4 ideas divertidas para entusiasmar a tus niños