IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Descubre KiVa, el programa finlandés que está acabando con el bullying escolar

Con un innovador programa, en Finlandia han logrado enfrentar el bullying escolar con mucho éxito. ¡Descubre en qué consiste la iniciativa!

En los últimos años, se ha hablado mucho del bullying escolar. No solo afecta a niños y adolescentes emocional y psicológicamente, sino que inclusive podría tener un efecto negativo en sus calificaciones. ¿Qué se puede hacer ante esa problemática?

Finlandia toma las riendas

Los educadores de ese país han implementado un programa de prevención del bullying con bases científicas, se indica desde Education World. Se trata de KiVa (del finlandés "kiusaamista vastaan", que significa "contra el bullying") ¡y parece ser muy exitoso! El 98% de los estudiantes cuyo problema de acoso escolar fue manejado por el equipo KiVa de su escuela dijo que su situación mejoró. Por si fuera poco, el programa ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio Europeo de Prevención del Crimen en 2009.

Prevención, intervención y supervisión

KiVa tiene el fin tanto de prevenir el bullying como de enfrentarlo efectivamente cuando sucede, se indica en su sitio. Lo segundo es fundamental ya que la prevención no alcanzaría para hacer desaparecer el acoso escolar. En cambio, es necesario contar con herramientas que se puedan utilizar cuando aparece un caso.

El tercer pilar del programa es el monitoreo constante de la situación de cada escuela y de los cambios que se dan a lo largo del tiempo. Con ese fin, entre otras cosas, KiVa incluye herramientas online para generar feedback anual sobre la implementación del programa y los resultados obtenidos.

¿En qué consiste?

El programa incluye tanto acciones universales como específicas. Las primeras, como por ejemplo juegos en línea, son para todos los estudiantes y ponen el foco en prevenir el bullying. Las segundas deben usarse cuando aparece un caso de acoso, y son para los niños que han estado involucrados, ya sea como víctimas o como responsables del hecho. También se incluye a compañeros de clase, quienes tienen el desafío de apoyar a la víctima. ¡Suena prometedor!

Si bien por ahora KiVa ha tenido escasa implementación en los Estados Unidos, si te preocupa esta problemática puedes visitar el sitio en español Stop Bullying (del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU) o llamar al 1-800-273-8255.

MIRA TAMBIÉN: 

Ranking de universidades: conoce las 10 con los estudiantes más felices

Monstruos y tormentas: 5 libros para niños, que los ayudarán a superar sus miedos