IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Increíble: la enfermedad celíaca podría asociarse a dónde naces ¡y en qué estación!

¿Por qué se desarrolla la enfermedad celíaca? La estación del año en que naces y dónde podría influir, según un nuevo estudio sueco.

Los nacidos en invierno podrían tener un menor riesgo de padecer enfermedad celíaca. Conoce los sorprendentes hallazgos de un nuevo estudio.

Estación y geografía: ¿factores de riesgo?

La estación del año y las condiciones geográficas del lugar donde nacemos, podrían aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad celíaca. Esto encontró un grupo de investigadores de la Universidad de Umeå, en Suecia.

Examinaron a casi 2 millones de menores de 15 años, nacidos en Suecia entre 1991 y 2009. Alrededor de 6,600 de los participantes habían sido diagnosticados con celiaquía. Estas fueron las conclusiones principales.

Los nacidos en primavera, verano y otoño tendrían un riesgo 10% mayor de ser celíacos, que aquellos que nacen en invierno.

La región también jugaría un rol. Los niños nacidos al sur de Suecia, donde la luz solar es intensa en primavera y verano, experimentarían un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

• En cambio, los nacidos al norte del país, donde la primavera es más fría y el verano más corto, tendrían menor riesgo.

Las chances de desarrollar celiaquía serían mayores en las niñas que en los niños, independientemente de su edad, estación del año en que nacieron y región.

Una explicación probable de estos resultados se relaciona con las infecciones virales estacionales. “Los nacidos en primavera o verano tendrían más probabilidades de ser destetados e introducidos al gluten durante el otoño e invierno, época caracterizada por la exposición a este tipo de infecciones”, escribieron los investigadores, según recopila Science Daily.

La vitamina D también podría influir. La obtenemos a través de la exposición al sol, y un bajo nivel de ella en los últimos meses del embarazo incidiría en el riesgo de sufrir enfermedad celíaca.

¿Qué significa ser celíaco?

La enfermedad celíaca es una condición autoinmune, es decir, el sistema de defensas del cuerpo ataca por error al tejido sano. Confunde las sustancias que se encuentran en el gluten –proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada– con una amenaza para el cuerpo, y las ataca, explica el portal Medical News Today.

Se estima que al menos 3 millones de americanos son celíacos, y que 97% de ellos están sin diagnosticar, recopila la Universidad de Medicina de Chicago. Ante cualquier duda, ¡consulta a tu médico!

MIRA TAMBIÉN:

¿Sufres de alergias alimentarias? Mucha fibra y vitamina A podrían ayudarte

Comidas engañosas: 16 alimentos no tan saludables como parecen