IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Tu niño comienza la educación preescolar? Descubre cómo puedes ayudarlo a adaptarse

La educación preescolar es de gran importancia para los pequeños, pero muchas veces les cuesta realizar la transición. Checa algunas estrategias.

La educación preescolar ofrece una gran oportunidad para que los niños socialicen con otros pequeños y aprendan a compartir y a seguir reglas, entre otras cosas. Pero la adaptación puede ser algo dificultosa, al tratarse de un contexto completamente desconocido. Descubre cómo facilitarla, con algunos consejos.

Vayan al preschool un par de veces antes de comenzar

Es útil para facilitar la transición de los niños hacia ese territorio ajeno, según el sitio Kids Health. Tú podrás hablar conocer a sus maestros y preguntar sobre las rutinas y actividades (lo cual te ayudará con la siguiente recomendación). Tu hijo, por su parte, tendrá la oportunidad de explorar el aula.

Realicen las mismas actividades

Antes de que tu niño comience el preescolar, ve presentándole de forma paulatina las actividades que suelen realizarse allí, se sugiere desde el mismo sitio. Un niño acostumbrado a dibujar con crayones y papel en casa, por ejemplo, se sentirá reconfortado al encontrar los mismos elementos en el aula de su preschool.

No le des tanta importancia

Si bien debes reconocer que este es un gran paso para tu hijo, poner demasiado énfasis en el cambio podría empeorar su ansiedad. Los pequeños muchas veces perciben lo que sienten sus padres, así que cuanta más calma y tranquilidad sientas, más seguro podría sentirse a su vez tu niño.

Inclúyelo en actividades sociales

En el preschool, es fundamental que los niños se lleven bien entre sí. Si tu hijo no ha pasado mucho tiempo con otros pequeños, podría tener problemas para compartir, tomar turnos o jugar de forma cooperativa, se advierte desde Baby Center. Si ese es el caso, coordina para que pase algunas tardes jugando con otro niño o inscríbelo en una clase para su edad.

Lean cuentos sobre comenzar las clases

Para aliviar su ansiedad y darle una mejor idea sobre qué esperar, puedes elegir libros sobre el tema, se sugiere desde el sitio mencionado. Si se surgen preguntas a partir de estas lecturas, respóndelas lo mejor que puedas. Quizás, ¡hasta puedas consultarlas con la maestra cuando visites el aula!

Al inicio, quédate

Cuando tu hijo comience a asistir al preschool, asegúrate de tener tiempo disponible para quedarte un rato con él, se sugiere en el sitio de PBS. Luego, puedes irte un poquito antes cada día, ¡de a poco! Consulta en la institución que elegiste para saber cómo suele ser la adaptación.

Tiempos difíciles

Aunque tu hijo se haya adaptado bien, puede haber épocas en que necesite un poco de ayuda. Por ejemplo, luego del fin de semana, de haberse enfermado o de las vacaciones. También puede suceder cuando cambia su maestro o si su grupo se muda a otra aula, aunque sea en el mismo edificio. Tenlo en cuenta si notas a tu pequeño ansioso o inquieto.

RELACIONADO: Niños zen: 3 métodos y técnicas de relajación para implementar con tus hijos

Es posible que tú también sientas algo de ansiedad por dejar a tu pequeño en el preescolar, ¡pero recuerda que él está allí para aprender y crecer! Checa lo importante que puede ser, y cómo sentir confianza en tu elección:

Ahora sí, tú y tu niño tienen las herramientas necesarias para que disfrute al máximo esa hermosa experiencia.

MIRA TAMBIÉN: 

En Nueva York, ha abierto el museo soñado de los niños: ¡completamente dedicado al helado!

American Family Day: celebra sin obsequios y pasando un día fabuloso con quienes más amas