IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La estatura promedio en el mundo se reduce: los adultos serían cada vez ¡más bajitos!

Parece que la tendencia a “crecer más” se está revirtiendo en todo el mundo. La estatura promedio hoy, cada vez es menor. Entérate.

Ya sea por nuestra forma de vida, cambios sociales y culturales, o simple biología, los seres humanos nos estaríamos acortando en varios países, según un estudio reciente. Descubre en dónde, cómo y las hipótesis que barajan los científicos.

Más progreso, ¿menos altura?

Las alturas promedio de las personas, en muchos países, parecen haber llegado a un punto más alto hace unos 30 a 40 años, para luego volver a descender un poco desde entonces, como halló un nuevo estudio publicado en la revista eLife.

La investigación combinó los resultados de casi 1,500 estudios en 200 países, teniendo en cuenta las medidas reales (no las estimadas o auto-atribuidas) de unas 18.6 millones de personas, nacidas entre los años 1896 y 1996.

Así, encontró que:

· Los holandeses nacidos antes del 2000 son los más altos del mundo.

· Las mujeres guatemaltecas nacidas antes del 1900 son las más “bajas”.

· Las mujeres surcoreanas y los hombres iraníes son quienes más ganaron en altura en el último siglo.

· Las letonas son las más altas del mundo.

· Los hombres americanos alcanzaron su altura máxima en 1996, y las mujeres de esa misma nacionalidad, en 1988.

· Las alturas promedio en Norteamérica, Europa del Este y Japón subieron rápidamente en el siglo XX, pero luego se “amesetaron” o se redujeron apenas.

· Los africanos y asiáticos no crecieron demasiado, y en algunos países, se “achicaron” levemente. Los africanos eran más altos en 1960. Pueden haber perdido altura por el colapso de los sistemas de salud, el aumento de la densidad de la población y por la menor diversidad alimentaria en las ciudades, indicaron los autores del estudio.

Qué beneficios tiene vivir “en las alturas”

En primer lugar, debes saber que la altura está fuertemente influenciada por la nutrición materna durante el embarazo, y la del niño en la infancia. Por otro lado, se asociaría con la salud y el bienestar general.

Los más altos tenderían, en promedio, a vivir más y a tener menos problemas cardíacos y respiratorios. Algunos estudios han demostrado que incluso, reciben más educación ¡y se les paga salarios más altos!

Pero, como dijimos, las alturas están descendiendo paulatinamente. ¿Por qué será? Dos autores del estudio, James Bentham y Majid Ezzati, especularon con que podría deberse a peores estándares de nutrición, aunque señalaron que no habían calculado aún los efectos de la inmigración de, por ejemplo, los países centroamericanos, que suelen tener ciudadanos más bajos, según reporta el periódico mencionado.

Habrá que ver qué pasa de aquí en adelante, ¿no crees?