IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Falta de vitamina D, podría estar detrás de la metástasis de ciertos tipos de cáncer de seno

Ahora tienes otro motivo para comer bien y disfrutar del aire libre: la deficiencia de vitamina D favorecería el avance del cáncer de seno.

No es la primera vez que lo oímos: la vitamina D nos ayudaría a mantenernos saludables. En la lucha contra el cáncer de seno, no sería la excepción. Al parecer, su deficiencia podría favorecer la metástasis de la enfermedad. Mira.

Vitamina D, para ‘contener’ el cáncer

La falta de vitamina D estaría asociada al avance de los tumores y a la metástasis del cáncer de seno, sostiene un estudio reciente, publicado en la revista Endocrinology.

La investigación sugiere que habría un vínculo entre los niveles de vitamina D (un nutriente necesario para que el cuerpo absorba el calcio), y la expresión de ciertos genes relacionados con el avance del cáncer.

“Muchos estudios han examinado la asociación entre los niveles de vitamina D y el progreso del cáncer. El nuestro identifica la forma en que la baja cantidad de este nutriente en el cuerpo podría tener un papel en promover el crecimiento del cáncer de seno y su metástasis”. Así lo explicó el Dr. Brian J. Feldman, coautor del estudio, en el sitio del Instituto Nacional del Cáncer.

Desde los ratones, hasta los humanos

Para llegar a sus conclusiones, los expertos realizaron distintos experimentos con ratones: algunos recibieron una dieta rica en vitamina D y, otros, una alimentación en la que escaseaba este nutriente. Como observaron que en los animales el cáncer avanzaba cuando faltaba este compuesto, decidieron corroborar sus resultados en seres humanos.

Aunque todavía queda mucho por estudiar, mantener normales los niveles de vitamina D sería importante para las personas con cáncer de seno, enfatizó Feldman.

¿Quieres reforzar tu vitamina D?

Puedes obtenerla de alimentos como los pescados grasos (salmón, atún y caballa), el hígado vacuno, los quesos y la yema del huevo. Otra fuente importante son los alimentos fortificados con vitamina D, como la leche y los cereales. Además, es producida por el cuerpo cuando nos exponemos al sol.

Haz que el tiempo juegue a tu favor

Recuerda que detectar tempranamente el cáncer de seno es vital para combatirlo y que no progrese. Para esto, la mamografía es un estudio clave, asegura la Sociedad Americana contra el Cáncer. No te dejes estar, ¡el tiempo es oro!

Si tienes dudas acerca de la mamografía, despéjalas con este video de consejos de la organización Susan G. Komen:

MIRA TAMBIÉN:

Cáncer de mama: descubre qué deberían comer las jóvenes para reducir el riesgo

Latinas, famosas y luchadoras. Ellas enfrentaron y vencieron al cáncer de seno