IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Adiós a los mitos: el ejercicio durante el embarazo sería bueno para la mamá y el bebé

Un estudio científico ha hallado que el ejercicio durante el embarazo podría ser beneficioso, y facilitaría el parto natural. ¡Descubre qué dice!

Suele creerse que el ejercicio durante el embarazo puede conllevar diversos riesgos, como por ejemplo aumentar las probabilidades de tener un parto prematuro. Sin embargo, hay varios estudios que no solo dicen lo contrario, sino que afirman que podría ser beneficioso para la mamá y el bebé. ¡Entérate!

¡Sí al ejercicio!

La evidencia de nueve estudios científicos previos, que indica que no habría riesgo al hacer ejercicio durante el embarazo, ha sido recientemente analizada por un equipo de Thomas Jefferson University (Philadelphia). Los resultados, publicados en la revista científica American Journal of Obstetrics & Gynecology el mes pasado, confirman esa información: no solo sería seguro, sino que podría ser positivo ponerse en movimiento.

¿Qué mas encontraron?

El análisis incluyó 2.059 mujeres embarazadas, tal como se indica en Medical News Today. La mitad realizó ejercicio aeróbico (de 35 a 90 minutos, tres a cuatro veces por semana) y la otra mitad no. Los resultados mostraron que...

- No habría diferencias significativas entre aquellas que hicieron ejercicio y las que no en cuanto a tener o no un parto prematuro.

- El parto vaginal fue mayor en aquellas que hicieron ejercicio (73.6%) que en las que no (67.5%).

- Hubo más cesáreas entre aquellas que no se ejercitaron (22%) que entre aquellas que sí (17.9%).

- Hubo una menor incidencia de diabetes gestacional y de presión arterial alta en aquellas que realizaron ejercicio.

- En cuanto a los bebés, no hubo diferencia en el peso al nacer entre uno y otro grupo.

Mantente activa

Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se recomienda que las mujeres embarazadas saludables realicen al menos 150 minutos de ejercicio por semana.

¿Qué tipo de ejercicio? Se sugiere actividad aeróbica de intensidad moderada, como caminatas a paso ligero. Eso sí: ten en cuenta que estas indicaciones son generales, por las que siempre deberías consultar a tu médico antes de realizar cambios en tu rutina o de comenzar a hacer ejercicio.

MIRA TAMBIÉN: 

18 tips de motivación para hacer ejercicio

Chuparse el dedo, ¿protege contra las reacciones alérgicas? No creerás este hallazgo