IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué hay de nuevo? Descubre cómo hablar de las noticias con tus hijos, sin asustarlos

Con todo lo que sucede en el mundo, a veces es difícil saber cómo hablar con los niños y adolescentes de las noticias. ¡Checa algunos tips!

Terroristas, desastres naturales, tiroteos... Si a ti te afectan las noticias que llegan día a día, ¡imagina a los niños! Por eso, es importante que sepas cómo hablar con ellos al respecto y cómo manejar la situación según su edad.

¿Cuál es el problema?

Hoy en día, los niños se enteran las noticias a través de fuentes diversas. Desde videos compartidos en redes sociales hasta el tradicional noticiero de la TV. En muchos casos, el contenido ha sido diseñado para un público adulto, como se explica en el sitio Common Sense. Por lo tanto, lo que tus hijos pueden llegar a ver, leer o escuchar podría no ser apropiado para su edad.

A esto se agrega que, al recibir las noticias en sus computadoras y smartphones, muchas veces no hay un adulto cerca para contenerlos y ayudarlos a comprender la información.

Además de la dificultad que tendrían para separar fuentes creíbles de aquellas que no lo son, o meras opiniones de hechos, las noticias negativas o amenazantes pueden afectarlos emocionalmente. Podrían sentirse preocupados, enojados, atemorizados y hasta culpables. ¿Qué puedes hacer para ayudar? Desde el mismo sitio, se ofrecen algunos consejos, divididos por edad.

Menores de siete años

- Mantenlos alejados de algunas noticias. No es necesario que se enteren de cosas que pueden asustarlos.

- Asegúrales que la familia está bien. Ya sea que el hecho haya sucedido a miles de kilómetros o en su vecindario, no minimices sus miedos, ya que a esa edad se preocupan por tu seguridad y por no separarse de ti.

- Estén juntos. A veces, hacer algo divertido, como ver una película graciosa, puede ser más efectivo que las explicaciones lógicas sobre las probabilidades de que algo suceda.

De ocho a 12 años

- Ten en cuenta la madurez y temperamento de tus hijos. Si son sensibles, intenta mantenerlos alejados de las noticias. Otros niños, en cambio, podrían tener una conversación sobre lo que sucede.

- Muéstrate disponible para responder sus preguntas y para hablar. Muchos pequeños están desarrollando sus creencias morales a esta edad, así que ten cuidado con lo que dices y, en lo posible, evita hacer generalizaciones. Es una buena edad para preguntarles qué saben y corregir la información incorrecta que posean.

- Habla de las coberturas de noticias y filtra las que no sean apropiadas. Por ejemplo, cuando tus hijos usen internet, procura estar presente. En ocasiones, puede haber imágenes muy fuertes.

Adolescentes

- Habla con ellos. Probablemente hayan obtenido la información de fuentes ajenas a ti. Conversar servirá para verificar qué saben, qué opinan al respecto y, además, para poder dar tu punto de vista. ¡Y no desestimes su opinión!

- Deja que se expresen. En muchos casos, las noticias despertarán reacciones apasionadas en ellos. De nuevo, no minimices lo que les pasa.

Por último, en todos los casos, sin importar la edad de tus hijos, ten en cuenta tu propia reacción. Ellos van a observar cómo manejas las noticias para determinar qué hacer. ¡Mantén la calma!

MIRA TAMBIÉN: 

Si te preocupa lo que hacen los niños online, conoce las 5 mejores apps para "espiar" a tus niños.

¡Cuidado, padres perfeccionistas! Podrían criar hijos ansiosos, según un estudio